Por falta de medicamentos, hay 93 personas que desde junio de 2019 a enero de 2020, no han recibido sus respectivas quimioterapias en el Centro Estatal de Oncología (CEO), informó Carlos Alberto Espinoza Rodríguez.
El director administrativo de esta clínica explicó que esto ocurre porque no existen suficientes proveedores dentro de la industria farmacéutica que abastezcan de medicinas al Centro, en el que se brindan tratamientos para cáncer de seno, cáncer de próstata y cáncer cervicouterino, por mencionar algunas de estas enfermedades.
“Realmente sí estamos ahora fallando con el suministro y la aplicación de quimioterapias de las mezclas oncológicas que necesitan para superar su padecimiento”.
“Por razones de falta de abasto de medicamento a nivel internacional y nacional, lo cual en cierta parte es falta de las producciones que hacen los laboratorios y puesta disposición de los que demandan este tipo de medicamentos, es en parte ciertos medicamentos que no hemos tenido y eso empezó a mediados del año pasado”, abundó.
Sin embargo, Espinoza Rodríguez, precisó que durante enero y febrero, el CEO se abastecerá de algunos medicamentos que faltaban y existe alta posibilidad que para marzo, quede solucionada en su totalidad la problemática de desabasto.
Carlos Alberto Espinoza Rodríguez puntualizó que el desabasto de medicamento en el área de Quimioterapias del CEO, representa alrededor del 10% del total de medicinas que tiene todo el Centro, por lo que el 90% restante está abastecido.
Algunos medicamentos que no hay para aplicar en quimioterapias son: trastuzumab, anastrozole y ácido folínico, entre otros, precisó el funcionario del Gobierno del Estado.
Paciente afectada con cáncer de seno
Rosa María Bojórquez Espinoza, de 74 años, es una paciente con cáncer de seno, afectada por la falta de medicamento para sus quimioterapias, que no recibe desde enero de 2020.
“Me tocó a mí el día 8 de enero venir a la quimioterapia, me consultó la doctora que dio el visto bueno de los análisis y luego ya me dijo que no había medicamento, me dijo que en lo que va del mes no hay”.
“Y somos una cantidad de gente de todo el estado. Estábamos unas personas ahí y “bueno” -dijo una- “yo ya me voy para Navojoa”, otra iba para Ures y “bueno” -les dije- “yo ya me voy para Cananea”, abundó la mujer originaria de Cananea, Sonora.