Silvio Horta, el creador de la exitosa versión estadounidense de “Yo soy Betty, la fea”, fue hallado muerto en Miami este martes. Tenía 45 años.
Así lo confirmó este miércoles el representante del también guionista de televisión y productor ejecutivo, pero se negó a comentar las causas del fallecimiento.
“Ugly Betty”, como se llamaba la serie en Estados Unidos, se emitió durante cuatro temporadas, de 2006 a 2010, en la cadena ABC.
Era la adaptación de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, protagonizada por Ana María Orozco en el papel de Betty.
La estrella de la serie en Estados Unidos, America Ferrera, dijo que estaba “atónita y desconsolada”.
Ferrera —estadounidense de padres hondureños— publicó una foto en Instagram en la que se la ve junto a Horta y describió la noticia como “devastadora”.
“Su talento y creatividad me trajeron a mí y a muchos otros mucha alegría y luz”, escribió Ferrera, quien interpretó a Betty Suárez, una ingenua periodista mexicano-estadounidense que trabaja en una revista de moda de Nueva York.
La versión estadounidense fue producida por la actriz Salma Hayek, quien también participó como invitada en algunos capítulos.
Su interpretación en la serie la llevó a ganar un Globo de Oro y un Premio Emmy.
“Estoy pensando en su familia y seres queridos que deben estar sufriendo tanto en este momento, y en toda la familia de “Ugly Betty” que siente esta pérdida tan profundamente”.
“El sueño americano”
Horta nació en Miami y estudió cine en la Universidad de Nueva York antes de obtener su gran oportunidad en 1998, cuando escribió el guión del thriller de terror Urban Legend.
Horta escribió dos programas de ciencia ficción para la televisión, Jake 2.0 y The Chronicle, antes de adaptar Ugly Betty, con la que ganó el Globo de Oro a la mejor serie de comedia en 2007.
Entonces declaró: “Como la mayoría de nosotros aquí, Betty es una inmigrante y el sueño americano está vivo y al alcance de cualquiera que quiera alcanzarlo”.
Vanessa Williams, quien interpretó el papel de Wilhelmina Slater, la modelo que se convierte en jefa de la compañía, agregó que todavía estaba “en estado de shock después de la trágica noticia”.
Michael Urie, quien interpretó en la serie al asistente de Slater, Marc St. James, recordó cómo Hortale dio “una gran oportunidad”.
“Escucho todo el tiempo las historias de personas LGBTQ que cuentan como el programa los ayudó”, agregó.
“A mí también. Él y ese programa siempre estarán conmigo”.
El compañero actor Chris Gorham, quien apareció en varias de las producciones de Horta, dijo que estará “siempre agradecido por su creatividad, su enorme corazón y su amistad”.
Silvio Horta gave me two of the greatest opportunities in my career with Jake 2.0 and Ugly Betty. I will be forever grateful for his creativity, his enormous heart, and his friendship. His family was his world and… https://t.co/MxdjOmVWi8
— Christopher Gorham (@ChrisGorham) January 8, 2020
Información tomada de bbc.com