-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Las diferencias entre generaciones

Relacionadas

- Advertisement -

Dentro de cualquier población del mundo se puede diferenciar al menos tres generaciones de personas conviviendo al mismo tiempo, el grupo de personas que podemos llamar como los abuelos, seguidos por los que por sus características podemos clasificar como los papás y el tercer grupo lo compondrían los hijos.
Utilizando la nomenclatura actual, hablamos de los Baby Boomers o los que hoy tienen mas de sesenta años, en segundo término, los de la Generación X que hoy tienen entre 40 y 60 años, y para cerrar, los que tienen entre 20 y 40 años, que se les denomina Millennials.
Obviamente falta considerar a los menores de 20 años que algunos llaman Centennials, pero quisiera en esta columna centrarme en las dos generaciones de en medio, los papás y los hijos, Generación X y Millennials, ya que es donde hoy se están notando más las diferencias generacionales.
Debemos aclarar que cuando describimos a estas generaciones, no todo lo que se diga aplica a todas las personas que por su grupo de edad pueden clasificarse en alguna generación u otra, hablaremos de generalizaciones que, por supuesto no aplican a todos, solo a una cantidad significativa de las personas.
Las personas de la Generación X tienden a ser más responsables, se muestran comprometidos y preocupados por el mundo, han sido los grandes impulsores de la tecnología, estas personas inventaron el internet, la computadora personal, el teléfono inteligente y dieron pie al nacimiento de las redes sociales.
No obstante el haber inventado la era digital, estas personas disfrutan el salir de casa, encontrarse con personas y disfrutar del aire libre, prefieren conversar frente a frente y leer libros y revistas en formato tradicional, disfrutan de tener colecciones de cosas y continuar con tradiciones.
Por otro lado, los miembros de la generación Millennial, son personas muy emprendedoras, más dispuestas a romper con las formas tradicionales, siempre en la búsqueda de nuevas y más sencillas maneras de hacer las cosas, son innovadores natos.
Estas personas tienden a tener mucha confianza en sí mismos y valoran mucho la tolerancia hacia lo diferente, pero también se les describe como narcisistas o como la generación del Yo, ya que tienden a pensar más en sus gustos, necesidades y preferencias, por encima del respeto a los demás.
Una preocupación constante en muchos de los miembros de la generación X ha sido la crianza de sus hijos, en esta generación se dio un cambio importante en el rol padre-hijo, a diferencia de como ellos fueron educados en el respeto a sus mayores, ellos se preocuparon más bien por ser “amigos” de sus hijos.
Este cambio nos trajo tal vez hijos con más confianza en sí mismos, pero con menos capacidad de manejar la frustración, es común que la generación Millennial quiera que alguien más resuelva sus problemas, algunos dicen que padecen el síndrome de Peter Pan, porque no se les ve deseo de ser adultos, de tomar responsabilidades.
Lejos de criticar las características de las generaciones X y Millenial, creo que nos encontramos en una situación muy especial en el caso de nuestro país para romper con las inercias del pasado, crear nuevas instituciones, modificar el perfil de mexicano promedio.
En días pasados se han intensificado las discusiones y las criticas entre estas dos generaciones, las redes sociales se han llenado de argumentos en contra y a favor de cada una de las formas de ver el mundo.
A los Millennials se les llama generación de cristal, mártires del Starbucks, por su tendencia a querer quedar bien con todo mundo, a ser políticamente correctos. Por otro lado, se critica a la generación X por retardar o impedir cambios, por no aceptar nuevas formas de convivir y ser.
Las tensiones generacionales siempre han existido, tal vez hoy por la velocidad en la que nos comunicamos esto sea más evidente, pero en vez de fijarnos tanto en nuestras diferencias deberíamos buscar formas para crear acuerdos, esquemas que nos permitan avanzar en vez de restar y dividir.
Debemos de tomar en cuenta que los padres somos los que formamos a los hijos, lo que se critica a la generación Millennial es un reflejo de la crianza de la generación X. Por otro lado, mucho de los aciertos de la generación joven se puede explicar en las convicciones de la generación adulta.
Si sumamos la tendencia a innovar de los jóvenes con el deseo de sus padres de apoyarlos, podríamos tener mejoras importantes en nuestro país, ninguna generación es mejor que otra, solo somos diferentes, pero podemos sumarnos y multiplicarnos, si aprendemos a colaborar responsablemente.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del INE, con relación a que no es factible la...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
- Advertisement -