Irán se niega a entregar la caja negra del condenado avión ucraniano a Boeing. Esto, en medio de una investigación sobre la causa del accidente que mató a las 176 personas a bordo del vuelo desde Teherán la madrugada del miércoles, de acuerdo a un informe.
Hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre a qué país o autoridad internacional enviar la caja negra para que sus datos sean analizados, señaló Ali Abedzadeh, jefe de la organización de aviación civil de Teherán; según información de la agencia Mehr, citada por Reuters.
The Boeing Company es una compañía aeroespacial estadounidense con sede en Chicago. Es el mayor fabricante mundial de transportes aéreos comerciales.
Boeing también diseña, fabrica y vende aviones militares, helicópteros, vehículos espaciales, misiles y equipos de comunicación en todo el mundo.
El accidente del vuelo de Ukraine International Airlines se produjo horas después de que Irán disparó hasta 15 misiles balísticos contra bases iraquíes; las cuales albergaban a soldados estadounidenses.
El ataque ocurrió como una represalia por parte del régimen iraní tras el ataque aéreo estadounidense que mató al general iraní Quds Force Qassem Soleimani, la semana pasada.
Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, murieron en el accidente:
- 3 británicos
- 3 alemanes
- 63 canadienses
- 10 suecos
- 11 ucranianos
- 82 iraníes
- 4 afganos
No había estadounidenses a bordo del vuelo.
El momento del accidente alimentó la especulación en las redes sociales de que el ataque con misiles jugó un papel importante. Pero las autoridades han señalado un problema mecánico.
Finalmente, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que el ataque demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos. Además, recomendó al país no tomar acciones de represalia.
“Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que con unas operaciones anoche contra la gran base de los estadounidenses demostró bien que nosotros ante EU no retrocederemos”, dijo el presidente en un discurso durante la reunión del gabinete.
Rohaní indicó que “si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción”. Además, que que “de cometer algún crimen deben saber que recibirá una respuesta determinante” de las Fuerzas Armadas iraníes.
Información tomada de www.publimetro.com.mx