-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Sismo de 6.4 golpea Puerto Rico tras varias réplicas

Noticias México

Sheinbaum encabeza graduación de 211 guardiamarinas y destaca confianza en la Marina de México

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, donde destacó la confianza de México en la Marina y llamó a servir con honestidad, disciplina y amor por la patria.

Detienen a mujer por prender fuego a su pareja; hombre sufrió quemaduras en 70% del cuerpo

Una mujer fue detenida en Nezahualcóyotl por presuntamente rociar gasolina y prender fuego a su pareja. La víctima sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo y permanece hospitalizada en estado delicado.

DEA felicita a México por captura de “El R1”, señalado por asesinato de Carlos Manzo

La DEA felicitó a México por la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo y líder de “Los Rs”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un terremoto de magnitud 6,4 golpeó Puerto Rico antes del amanecer del martes, dentro de una serie de temblores en el territorio estadounidense que causó graves daños en algunas zonas.
Una de las principales centrales eléctricas del país, cercana al epicentro, sufrió daños en el temblor, según indicó en Twitter la autoridad eléctrica de la isla. Las autoridades esperaban restaurar el suministro eléctrico a lo largo del día.
El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro justo al sur de la isla a una profundidad de 10 kilómetros. En un principio estimó la magnitud del temblor de las 4:24 de la madrugada en 6,6, pero más tarde ajustó la cifra. Más tarde se registraron réplicas de magnitudes entre 5,6 y 4,5.
En un primer momento se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, que fue cancelada más tarde.
Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.
“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, señaló.
La iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó, según dijo a la cadena de radio NotiUno el alcalde de la localidad, Nelson Torres.
Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a The Associated Press que no tenía reportes inmediatos de daños o víctimas porque las comunicaciones estaban cortadas en buena parte de la isla. Las autoridades en la ciudad sureña de Ponce le habían informado de daños generalizados, añadió.
“Esperamos que este es el mayor (terremoto por ahora)”, señaló. “Las réplicas van a seguir por un tiempo”.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vasquez, dijo a la emisora Radioisla poco antes de las 6 de la mañana que no había reportes de víctimas mortales. Indicó que las oficinas del gobierno cerrarían durante el día e instó a los ciudadanos a mantener la calma y esperar a que se hiciera de día para comprobar el estado de sus casas.
El temblor de magnitud 5,8 del lunes por la mañana derribó cinco viviendas en Guánica y causó graves daños en docenas de casas. También provocó pequeños aludes de tierra y apagones.
El sismo del lunes destruyó una formación rocosa en la costa que formaba una ventana circular, conocida como Punta Ventana y que era un popular destino turístico en Guayanilla, en el suroeste de la isla.
Ese primer terremoto, seguido por sismos de menor intensidad, había causado temor entre los vecinos del sur de la isla, que no se atrevían a volver a sus casas por miedo a que otro sismo derribara los edificios.
Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó el lunes a la AP que los sismos superficiales estaban ocurriendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico.
Puerto Rico sufrió uno de sus peores y más dañinos terremotos en octubre de 1918, cuando un sismo de magnitud 7,3 cerca de la costa noroeste desencadenó un tsunami y mató a 116 personas.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.
-Anuncio-

Más Noticias