-Anuncio-
viernes, mayo 14, 2021

Se disputan tres personas liderazgo del sindicato petrolero

Últimas Noticias

Vacunas covid-19 de Pfizer y Moderna no provocan daños en placenta durante embarazo: estudio

La vacunación contra covid-19 con dosis de Pfizer y Moderna no produce ninguna evidencia de lesión en la placenta,...

México denuncia la subasta de más de 20 piezas prehispánicas en Nueva York

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han emprendido acciones legales...

“Lo que comenzó como un atraco, ha terminado siendo una familia”: Concluye rodaje de la última temporada de La Casa de Papel

Netflix anunció el final del rodaje de la quinta y última temporada de La Casa de Papel, la exitosa...
-Anuncio-

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con tres solicitudes de toma de nota para ser reconocidos como dirigentes del sindicato Petrolero, en los que los tres solicitantes afirman haber obtenido el respaldo de los trabajadores petroleros para encabezar el gremio. La dependencia aclaró que no hay ninguna sentencia judicial que instruya a reconocer a alguno de ellos, y el sindicato deberá convocar y elegir a un nuevo secretario general en 2020.
Además, cuenta con reporte de mil 600 estatutos de sindicatos federales que ya fueron actualizados a la nueva legislación en materia laboral, de los más de 2 mil sindicato con vida activa, lo que representaría un avance del 80 por ciento.
Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, se informó de los avances de la reforma laboral, misma que establece que frente a contratos de protección se estableció un mecanismo para evitar dicha situación en nuevos contratos, para lo cual, previo a una negociación, los líderes sindicales deberán contar con una constancia de representatividad de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores.
En el caso de que coexistan dos o más sindicatos que representen al 30 por ciento o más de los trabajadores, deberá analizarse cual tiene la mayoría y será el que firme el contrato.
Para los contratos colectivos ya existentes, la ley establece un proceso de legitimación. La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde indicó que “el 80 y 85 por ciento de los contratos colectivos se firmaron entre líderes sindicales y empresas, a espaldas de los trabajadores”.
Detallo que el próximo 1 de octubre inicia la primera etapa en 10 estados, fecha en la que deberá estar operando la reforma laboral, la cual contempla pasar de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales dependientes del poder judicial, en los que se privilegia la conciliación previa al juicio.
También se deberá modificar los estatutos de sindicatos para establecer la democracia sindical con voto personal, libre, directo y secreto, así como la creación del centro federal de conciliación y registro federal. Todos estos puntos deberán estar funcionado en las primeras diez entidades para octubre, y concluirá en una segunda y tercera fase para mayo de 2022 en todo el país.
En la conferencia de prensa, la funcionaria federal explicó el momento legal que vive el sindicato petrolero.
Hasta el momento la dependencia cuenta con tres solicitudes de tres personas que piden ser reconocidos como secretario general del sindicato petrolero. Sobre los tres trabajadores que piden la toma de nota como secretario general, indicó que “resulta hasta inverosímil” que haya tres personas que dicen haber hecho todo el procedimiento, pero explicó que no cumplieron con los requisitos estatutarios.
El 23 de enero de 2019 recibió una de Rubén Choreño; el 12 de marzo, de Mario Rubicel Ross, y el 7 de agosto, de Enrique del Ángel Bauza. Todos aseguraron haber destituido a Carlos Romero Deschamps.
La titular de la STPS aclaró que no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la dependencia a reconocer a alguno de los solicitantes como secretario general.
Indicó que el sindicato Petrolero se encuentra realizando las acciones necesarias para su regularización legal y convocar al proceso para secretario general.
El próximo secretario deberá ser electo a través del voto libre, directo y secreto. La STPS verificará que la convocatoria y elección se realice este mismo año conforme a la ley, indicó.
Detalló que el 9 de octubre de 2018 en la administración federal pasada, la STPS tomó nota de la elección del Comité Ejecutivo general con vigencia al 31 de diciembre de 2024, pero el 9 de diciembre de 2019 se recibió la notificación de la renuncia de Carlos Romero Deschamps.
En tanto que el 11 de diciembre de 2019 el sindicato notificó la adecuación de sus estatutos en el que estableció que sus dirigente deberán ser elector por voto libre, directo y secreto.
Alcalde afirmó que, de acuerdo a la los estatutos del sindicato petrolero, la renuncia de Carlos Romero Deschamps sólo impacta en el cargo que ocupaba, por lo que el resto de los integrantes, entre ellos el ahora dirigente interino, Manuel Limón, siguen en sus cargos, y sólo se debe lanzar una convocatoria para renovar la secretaría general.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo que hay dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y familiares cercanos y colaboradores ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en las que se solicitó al ministerio público federal el aseguramiento de cuentas bancarias y de bienes inmuebles, además de colaborar con autoridades de Estados Unidos. También se dio vista a la Función Pública.
También precisó que hay denuncias contra de los Legionarios de Cristo pero no hay ninguna investigación que compruebe irregularidades hasta el momento.
Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

“Voy en serio y sin miedo”, dijo hoy Abel Murrieta en entrevista a Tribuna en Cajeme… horas más tarde el exprocurador de Sonora y...

Esta mañana, el candidato Abel Murrieta dio la que sería su última entrevista al periódico  Tribuna, de Ciudad Obregón,...

Policía Estatal acribilla a sujeto en la colonia Mirasoles en Hermosillo, presuntamente asesinó a una mujer

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue acribillado por amenazar con un arma de fuego a elementos de...

Policía de Hermosillo capturó a hombre de 65 años por hacer tocamientos a menor de edad

Hermosillo, Sonora.- Ángel “N”, de 65 años, fue detenido la tarde de este miércoles a las 17:35 horas, por...

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...
-Anuncio-