-Anuncio-
domingo, febrero 28, 2021

Niegan regidores aumento de su sueldo; conoce quiénes son los 21 integrantes del Cabildo de Hermosillo

Últimas Noticias

Saul “Canelo” Álvarez derrotó por nocaut técnico a Avni Yildirim

Esta noche Saúl el “Canelo” Álvarez reafirmó su racha ganadora y mantuvo los dos cinturones de peso supermediano otorgados...

En cateos de FGJE y Sedena capturan a 13 personas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) intensificó acciones contra el narcomenudeo, en cuatro...

Dan último adiós a niño de 11 años que falleció en accidente con un caballo en Puerto Peñasco

Despiden con recorrido en estadio de beisbol, caballos bailadores y globos blancos al niño Andrei Bercovich García quien falleció...
-Anuncio-

En Hermosillo el cuerpo de regidores de la administración municipal 2018-2021 se integra por 21 personas; ocho mujeres y 13 hombres, según el listado que se presenta en el Portal de Gobierno del Ayuntamiento, entre ellos tres excontendientes a la presidencia municipal, Myrna Rea Sánchez (PAN), José Guadalupe Curiel (MAS) y Carlos Léon García (MC).
Dentro de las principales funciones de un regidor se encuentran el gobernar y administrar al municipio de Hermosillo y así lo establece el Boletín Oficial en la entidad.
Durante las sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias, se discuten temas de interés público y se presentan iniciativas, dictámenes, modificaciones y otros asuntos relacionados al quehacer municipal como nomenclatura de calles, temas presupuestales o reglamentos.
¿Quiénes son los regidores que han estado en su puesto por alrededor de 16 meses?
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Mayra Alejandra Ortega Figueroa. Caborca. Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Carlos Rafael Duarte Rubio. CDMX. Estudios en Transparencia y Fiscalización.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). María Engracia Carrasco Valenzuela. Maestra en Innovación Educativa y doctora en Docencia.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Sergio Adolfo Luque Santana. Nayarit. Ingeniero Geólogo por el Instituto Politécnico Nacional.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Ofelia Valenzuela Mungarro. Hermosillo. Estudios de Contadora Pública y Estudios en Comercio en la Academia Comercial Enrique Sánchez.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Iván Miranda Pérez. Obregón. Electrónica y Automatización en la Universidad Tecnológica de Hermosillo.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Emma Guadalupe Rodríguez Molina. Estudios de Contabilidad y Administración.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Gaspar Alfonso Paco González. Preparatoria trunca.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Verónica Rodríguez Gallardo. Licenciada en Fisioterapia.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Armando Moreno Soto. Maestro en Comercio Exterior y Aduanas. Doctor en Ciencias Sociales.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Ignacio Lorenzo Lagarda. Técnico en alimentos y carnes por Conalep.
Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo). Guadalupe María Mendivil Corral. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora.
Partido Acción Nacional. Myrna Rea Sánchez. Estudios en comercio y empresaria.
Partido Revolucionario Institucional. Jesús Antonio Ávila Félix.
Partido Revolucionario Institucional. Xóchitl Guadalupe Sánchez García. Licenciada en Administración de Instituciones por la Universidad Panamericana de la Ciudad de México y maestra en Imagen Pública.
Nueva Alianza. Carlos Sosa Castañeda. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Maestro en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana.
Partido Verde Ecologista. Sebastián Antonio Heras Gastélum.
Movimiento Ciudadano. Carlos León García. Licenciado en Administración con especialidad en Mercadotecnia.
Movimiento Alternativo Sonorense. José Guadalupe Curiel. Maestro normalista, licenciado en Educación Primaria y en Derecho por la Universidad de Sonora.
Seri. Rogelio Montaño Herrera. Representante de la etnia seri Comcáac.
Candidato independiente. Rafael Carlos García Porchas. Medicina por la Universidad Autónoma de Guadalajara
Existen diversas comisiones, como la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, la Comisión de Asuntos Laborales o la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, entre otras, que son presididas por los mismos regidores.
1.- COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL: Guadalupe María Mendívil Corral
2.- COMISIÓN DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA: Myrna Rea Sánchez
3.- COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO: Armando Moreno Soto
4.- COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y PRESERVACIÓN ECOLÓGICA: Iván Miranda Pérez
5.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: María Engracia Carrazco Valenzuela
6.- COMISIÓN DE RECREACIÓN Y DEPORTE: Carlos Rafael Duarte Rubio
7.- COMISIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO: Ofelia Valenzuela Mungarro
8.- COMISIÓN DE COMERCIO Y ESPECTÁCULOS: Sebastián Antonio Heras Gastélum
9.- COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y RASTRO
10. COMISIÓN DE PARQUES Y JARDINES: Carlos Rafael Duarte Rubio
11. COMISIÓN DE MERCADOS Y COMUNIDADES RURALES: Gaspar Alfonso Paco González
12.- COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL: Ignacio Lorenzo Lagarda Hermosillo
13.- COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: Emma Guadalupe Rodríguez Molina
14.- COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES: Carlos Sosa Castañeda
15.- COMISIÓN DE FOMENTO AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: Mayra Alejandra Ortega Figueroa
16.- COMISIÓN DE DESARROLLO DE LA MUJER: Verónica Rodríguez Gallardo
17.- COMISIÓN DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD: Iván Miranda Pérez
18.- COMISIÓN DE ASUNTOS ÉTNICOS: Rogelio Montaño Herrera
19.-COMISIÓN DE ASUNTOS DEL AGUA: Sergio Adolfo Luque Santana
20.- COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Armando Moreno Soto
21.- COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL: José Guadalupe Curiel
22.- COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL: Rafael Carlos García Porchas
23.- COMISIÓN DE ASUNTOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES: Ofelia Valenzuela Mungarro.
24.- COMISIÓN ANTI CORRUPCIÓN: Carlos Alberto León García
25.- COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS: Xóchitl Guadalupe Sánchez García
El sueldo
El pasado 23 de diciembre, en una entrevista a través de llamada telefónica, el regidor Armando Moreno Soto declaró a Proyecto Puente que el cuerpo de regidores de Hermosillo ganaría a partir de enero de 2020 la cantidad de 46 mil pesos, 13 mil pesos por encima del sueldo mensual al momento del cuestionamiento.
Lo anterior, señaló en aquél momento, se trata de una iniciativa aprobada en trienios anteriores donde se estipula que el sueldo de regidores aumentaría de acuerdo a la inflación anual. Aunque la medida no se aplicó durante algunos años, se hizo efectiva en la actual administración.
Según comentó el funcionario, fue la regidora Myrna Rea Sánchez quién retomó el tema y lo puso sobre la mesa, pero no en sesión de cabildo, aseveró, pues los regidores están impedidos a aumentarse el salario por sí mismos.
Ante el señalamiento, este medio buscó a Rea Sánchez el día 23 de diciembre por la tarde, donde desmintió el aumento y comentó que no es posible aprobar un aumento de tal magnitud. Sin embargo, aceptó que en inicio del año en curso se analizará una propuesta de incremento salarial que vaya acorde al aumento del resto de trabajadores dentro del Ayuntamiento de Hermosillo.
Este lunes 6 de enero, se cuestionó a cuatro regidores, en un evento público, el tema del incremento salarial. Se encontraban presentes, y juntos al momento de abordarlos, los siguientes regidores: Carlos Rafael Duarte Rubio, Sergio Adolfo Luque Santana, Gaspar Alfonso Paco González y Verónica Rodríguez Gallardo.
Al instante, y como se muestra en el video de la entrevista, Rodríguez Gallardo se retiró del sitio, mientras que Duarte Rubio tomó la palabra y, al igual que anteriormente lo había hecho Myrna Rea Sánchez, negó el aumento salarial.


Lo que pasa es que fue como un tipo de estudio que se había propuesto hace mucho tiempo, pero nunca se ha aprobado nada, comenta en el video Duarte Rubio.
Debe haber una reunión de cabildo -continúa Luque Santana.
Pero no será en esta administración, no se puede por motivos del reglamento. Nosotros no nos podemos subir el sueldo, le podemos subir el sueldo a la siguiente administración -retomó Carlos Rafael Duarte Rubio.
Al preguntar si el sueldo de regidores era aún de 33 mil pesos, el regidor comentó “sigue siendo el mismo”, reiterando una vez más que el aumento nunca se dio y que, posiblemente, se trató de un intento de sabotaje a este cuerpo de funcionarios municipales.
Sin embargo, y aún conociendo cada perfil de los regidores que integran el cuerpo de cabildo, permanecen dudas acerca del incremento salarial que, mientras unos niegan, el regidor Armando Moreno Soto acepta.
¿Hubo aprobación fuera de sesión de cabildo? ¿Se trata de una aprobación en aumento salarial sin precedentes o realmente es una iniciativa votada años atrás? ¿Qué opina el resto de regidores, entre los que se encuentran algunos a los que se intentó consultar sin obtener alguna respuesta o versión de los hechos?

2 COMENTARIOS

  1. Son 3 y no 2 los regidores que fueron candidatos a la presidencia municipal, les falto el de Movimiento Ciudadano Carlos Leon.

  2. Ya veremos el día 15 de enero, cuando la ciudadanía le solicite a celida lopez presidenta municipal,que publique las nominas de los trabajadores y funcionarias esa seria la respuesta mas clara ante la duda acerca de un posible aumento salarial a los regidores. Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...
-Anuncio-