El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirmó que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.
“Irán nunca tendrá un arma nuclear”, adelantó Trump, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qassem Soleimani.
En 2018, el mandatario retiró a EU de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre lrán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.
En ese pacto, Teherán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.
Sin embargo, Irán anunció que dejará de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear, lo que supone la eliminación del límite a su número de centrifugadoras para la producción de uranio, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado que vaya a retirarse del pacto.
Tras la tensiones, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocó a una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores en la que se prevé aborden la situación en la región.
Mientras que la Unión Europea (UE) no ha decidido todavía si paraliza sus actividades en Iraq, puesto que está “evaluando de cerca la situación” y la seguridad de su personal. Alemania, por su parte, ha pedido que se adelante a esta semana el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE previsto para el 20 de enero con el fin de abordar la cuestión.
Información tomada de www.informador.com.mx
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-