-Anuncio-
sábado, enero 24, 2026

Mala salud bucal está relacionada con padecimientos del corazón

Noticias México

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...

Controlan conato de incendio en Refinería Olmeca; Pemex descarta riesgos y mantiene operaciones

Un conato de incendio registrado en una planta de proceso de la Refinería Olmeca fue controlado por personal especializado...
-Anuncio-
- Advertisement -

La mala salud bucal está relacionada con padecimientos del corazón debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca, advirtió este viernes un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, el odontólogo Federico Ángeles, responsable del Laboratorio de Fisiología Oral de la Facultad de Odontología destacó que no poner atención a los problemas de encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, está asociado al riesgo de desarrollar afecciones cardíacas.
De acuerdo con un estudio realizado por Marcelo Kreiner, odontólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, hay más probabilidad de que, como síntoma de un problema cardíaco, una persona presente dolor en la mandíbula, articulaciones o encías, principalmente las mujeres, refirió el experto.
Ángeles explicó que la boca recibe “constantes ataques” de microorganismos, y los hábitos de higiene y caries pueden provocar, a la larga, problemas más severos.
Indicó que los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, lo que permite la generación de caries.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, en México más de 95% de la población mayor de 40 años sufre pérdida de piezas dentales o caries.
El problema es que cuando esta condición no es atendida, se pueden generar infecciones que llegan a la encía y se generan abscesos.
Además, con la caries hay pérdida del esmalte, lo que afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía, así se pueden filtrar bacterias “que hacen que se vaya perdiendo el hueso”.
Si este problema, conocido como enfermedad periodontal, no se atiende a tiempo, se pierde la pieza dental, y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón.
Pese a ello, lamentó que la cultura del mexicano no tenga “como prioridad la salud dental”.
Exaltó que la salud bucal es clave toda la vida, sin embargo, “acudir al dentista no es una práctica común en México”.
“Pensamos que una molestia de muelas no causa la muerte, pero sí debe tomarse en cuenta”, dijo y abundó en que se debe estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor en la mandíbula, en su articulación y en las dificultades con los dientes inferiores.
Detalló que, en estos casos, el dolor dentario es pulsátil y el facial opresivo quemante, el cual puede presentarse en ambos lados de la mandíbula.
“El odontólogo debe estar atento a estos síntomas y tener conocimiento de lo que ocurre y de las posibles consecuencias”, añadió.
El especialista resaltó que la clave para evitar estos problemas es atender la salud dental desde la infancia, lo que evitará que en la edad adulta haya problemas.
Recomendó generar una cultura del aseo dental y dejar de lado el miedo al dentista, a quien pidió no considerar como la última solución sino como una herramienta preventiva a la que se debe consultar, por lo menos, dos veces al año.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Capturan a presunto robacarros tras operativo con dron al norte de Hermosillo

La Policía de Hermosillo detuvo a un presunto robacarros tras un operativo con videovigilancia aérea y apoyo del grupo EsCuadrones en la colonia El Sahuaro.

Niña jugaba frente a su casa y terminó atropellada por conductor que perdió el control de su vehículo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde del viernes se registró un accidente que dejó a una menor gravemente lesionada en la...

Cacahuates 100% sonorenses lleva el comerciante Joaquín Gámez desde ‘El Chinal’ al FAOT en Álamos

Joaquín Gámez, comerciante de El Chinal, participa por primera vez en el FAOT ofreciendo cacahuate sonorense cultivado en Álamos y tostado en Navojoa, impulsando el consumo local.

Otra vez Minneapolis: Agente ICE mata a tiros a hombre en operativo; Gobierno de Trump lo justifica como defensa propia

Un nuevo tiroteo protagonizado por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) volvió a encender...

Taco Share, la aplicación que busca ofrecer comida y reducir desperdicio a través de la empatía en Hermosillo

Por Axel Rivera Hermosillo, Sonora.- Mientras que en la ciudad diariamente se desperdician alimentos, otras personas enfrentan dificultades para acceder...
-Anuncio-