-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

El presupuesto 2020 y sus saldos sobre Morena

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Pasión por los negocios
Lunes 6 de enero, y propiamente dicho hoy arrancamos el año a nivel productivo luego de una larga pausa por las vacaciones de fin de año, y mire la verdad es que hay grandes temas en el aspecto económico y político que se deben abordar y deben ser atendidos, sin embargo antes que cualquier otra cosa quiero aprovechar su atención amable lector-lectora para desearle que este 2020 le resulte un año productivo, en el que sea capaz de alcanzar sus metas y objetivos, pero sobre todo en el que tenga usted el espacio para tener salud y mucha felicidad.
Dicho lo anterior, entramos en materia, y mire han pasado 17 días desde la sesión del 24 de diciembre, en la que los integrantes de la 62 Legislatura cumplieron con su responsabilidad de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para este año, el primer documento con 32 de 33 votos posibles a favor, el segundo con el voto en bloque de los legisladores de Morena en contra, pero que fue aprobado por 22 votos a favor y 11 en contra, lo que al final es mayoría calificada, para que se contemple un ejercicio de 70 mil 380 millones de pesos para el presente año.
Interesante es la discusión que se ha generado en estos días de asueto al respecto, pues la diputada Diana Platt Salazar del distrito 6 con cabecera en Hermosillo, fue la única de su bancada que supo realmente lo que estaba sucediendo durante la sesión y fue la única que fue realmente congruente con la postura política del partido por el que fue electa, pues resultó el único voto en contra de la Ley de Ingresos y por tanto en contra de la solicitud de un crédito por 1 mil 300 millones de pesos, que pidió el Poder Ejecutivo a fin de complementar su propuesta de gasto.
Sobre la razones del resto de los diputados morenistas para votar a favor se ha dicho de todo, desde que fue un operativo político desde la federación, hasta que los compraron dándoles 5 millones de pesos a cada uno, pasando claro por la versión, que además es la más realista dado que yo estuve ahí y nadie me lo cuenta de que nunca supieron en realidad que es lo que estaban votando, pues incluso hubo confusión entre los legisladores respecto a en que punto se contenía la famosa deuda.
El detalle es que cualquiera de las 3 situaciones es grave y pone sobre la mesa un debate sobre que tan capacitados están los diputados para estar en la toma de decisiones, pues si bien she asume que es necesario que sean ciudadanos quienes representen los intereses de los ciudadanos, no es aceptable desde ningún punto de vista que un año y medio después los legisladores que representan el interés público de los sonorenses, no tengan la más remota idea de lo que están haciendo cuando sesionan.
En este caso debo reconocer el buen trabajo de la diputada Platt Salazar, más allá del sentido de su voto, pues ella como presidenta de la primera Comisión de Hacienda, si tuvo la claridad suficiente de  cuál debía ser su postura política  cuál su responsabilidad institucional, por lo que condujo el proceso para tener un dictamen oportuno de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y una vez completado el proceso, decidió por convicción política votar en contra.
Al respecto las diputadas Miroslava Luján y Rosa María Mancha Ornelas aseguran haber votado también en contra, sin embargo un análisis detallado del video a la hora d que se hiciera la votación, muestra lo contrario.
En este caso creo que la carga de la responsabilidad corresponde a cada diputado, pues es su decisión personal el sentido del voto, con las consecuencias que esto pueda traerle  entre sus representados o el impacto que sobre sus aspiraciones políticas futuras esto pueda representar, pues la decisión o el descuido que los llevó a emitir su voto a favor no cayó  nada bien en el partido que los postuló.
Sin embargo al ser la diputada Ernestina Castro Valenzuela del distrito  17 con cabecera en Cajeme la coordinadora, es fundamental para el grupo parlamentario de Morena y para quienes ocupan los órganos de dirección política del partido que la postuló, decidir respecto a la conveniencia o no de que siga al frente de los diputados, porque en realidad no ha estado cumpliendo con su cometido y la toma de decisiones al interior de la bancada está convertida en un desastre.
Muchos hablan ya en ese partido de pedirle la bola a Ernestina y reconocer el compromiso de Diana Platt convirtiéndola en la coordinadora a partir del profesionalismo legislativo y la congruencia política que ha mostrado.
El asunto es que los jaloneos por el presupuesto parecen traer ya consecuencias y saldos en el otro gran tema que se enfrenta para este año, que es ir perfilando las eventuales candidaturas a alcaldes, diputados federales, diputados locales e incluso la de gobernador. Sin embargo por hoy she nos terminó el espacio, por lo que mañana martes le entramos a ese punto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...
- Advertisement -