-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Universalización de la vacuna contra rotavirus ha evitado 969 muertes

Últimas Noticias

Se duplican feminicidios en Sonora de 2020 a 2021; Guaymas en el sitio 13 a nivel nacional: Silvia Núñez

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, prácticamente se duplicaron los feminicidios pasada la primera mitad del año, con respecto a 2020....

De PRIAN a MORAN: la nueva transición sonorense

El haber juntado las siglas del PRI y el PAN para convertirlos en “PRIAN” le dio frutos al tres...

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...
-Anuncio-

Tras la universalización de la vacuna contra el rotavirus en 2009, las muertes en menores de cinco años de edad por esta causa disminuyeron 52.6 por ciento, de acuerdo con la investigación “Impacto poblacional a 10 años de la vacuna contra rotavirus en México”.
Antes de la universalización ocurrían en promedio mil 806 muertes anuales por rotavirus y posterior a ello el promedio fue de 837, lo que significa que partir de entonces se han evitado 969 muertes cada año.
El rotavirus es la causa más común de diarrea en bebés y niños en todo el mundo. En la década de 1980 en México, las enfermedades diarreicas agudas eran la primera causa de muerte de este grupo poblacional, panorama que se ha ido modificando positivamente con la vacunación.
De acuerdo con los pediatras y el epidemiólogo a cargo de la investigación, las hospitalizaciones anuales por casos de diarrea en menores de cinco años durante el periodo de preuniversalización de la vacuna ascendieron a 17 mil 842, número que se redujo a 11 mil 996 tras la universalización, es decir, se evitaron 5 mil 846 hospitalizaciones cada año.
Los casos nuevos de diarrea en menores de cinco años también experimentaron un deceso: pasaron de un millón 551 mil 682 a un millón 280 mil 826 al año luego que se universalizara la vacuna contra el rotavirus, lo que representa una disminución de 270 mil 856 casos cada año.
Vesta Richardson López Collada, Aurora Bautista Márquez, Edgar Sánchez Uribe y Marcelino Esparza Aguilar, autores de la investigación, indicaron que en México las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años han ocupado un sitio preponderante como causa de muerte, de hospitalización y de visitas ambulatorias a unidades de salud.
Sin embargo, “a partir de la universalización de la vacuna de rotavirus en México, se aprecian reducciones importantes y sostenidas en la mortalidad, hospitalizaciones e incidencia por enfermedades diarreicas agudas”, cuyo mayor impacto se observa durante la temporada de rotavirus que se da entre noviembre y mayo, con picos en enero, febrero y marzo.
Destacaron que “la efectividad en la prevención de muertes, hospitalizaciones y casos nuevos estimada en el presente análisis es superior a la reportada para países emergentes como México y más parecida a la de países desarrollados”.
Esto es así -explicaron- por la combinación de varios factores: coberturas de vacunación mayores, mejoras en condiciones sanitarias y de higiene, mejoras en el estado nutricional de los menores o ampliación de los sistemas de salud y mayor arraigo en las intervenciones de hidratación y manejo de la diarrea aguda a través de los años.
Información tomada de www.informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-