Tras la universalización de la vacuna contra el rotavirus en 2009, las muertes en menores de cinco años de edad por esta causa disminuyeron 52.6 por ciento, de acuerdo con la investigación “Impacto poblacional a 10 años de la vacuna contra rotavirus en México”.
Antes de la universalización ocurrían en promedio mil 806 muertes anuales por rotavirus y posterior a ello el promedio fue de 837, lo que significa que partir de entonces se han evitado 969 muertes cada año.
El rotavirus es la causa más común de diarrea en bebés y niños en todo el mundo. En la década de 1980 en México, las enfermedades diarreicas agudas eran la primera causa de muerte de este grupo poblacional, panorama que se ha ido modificando positivamente con la vacunación.
De acuerdo con los pediatras y el epidemiólogo a cargo de la investigación, las hospitalizaciones anuales por casos de diarrea en menores de cinco años durante el periodo de preuniversalización de la vacuna ascendieron a 17 mil 842, número que se redujo a 11 mil 996 tras la universalización, es decir, se evitaron 5 mil 846 hospitalizaciones cada año.
Los casos nuevos de diarrea en menores de cinco años también experimentaron un deceso: pasaron de un millón 551 mil 682 a un millón 280 mil 826 al año luego que se universalizara la vacuna contra el rotavirus, lo que representa una disminución de 270 mil 856 casos cada año.
Vesta Richardson López Collada, Aurora Bautista Márquez, Edgar Sánchez Uribe y Marcelino Esparza Aguilar, autores de la investigación, indicaron que en México las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años han ocupado un sitio preponderante como causa de muerte, de hospitalización y de visitas ambulatorias a unidades de salud.
Sin embargo, “a partir de la universalización de la vacuna de rotavirus en México, se aprecian reducciones importantes y sostenidas en la mortalidad, hospitalizaciones e incidencia por enfermedades diarreicas agudas”, cuyo mayor impacto se observa durante la temporada de rotavirus que se da entre noviembre y mayo, con picos en enero, febrero y marzo.
Destacaron que “la efectividad en la prevención de muertes, hospitalizaciones y casos nuevos estimada en el presente análisis es superior a la reportada para países emergentes como México y más parecida a la de países desarrollados”.
Esto es así -explicaron- por la combinación de varios factores: coberturas de vacunación mayores, mejoras en condiciones sanitarias y de higiene, mejoras en el estado nutricional de los menores o ampliación de los sistemas de salud y mayor arraigo en las intervenciones de hidratación y manejo de la diarrea aguda a través de los años.
Información tomada de www.informador.com.mx
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-