-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

Adiós Seguro Popular, a partir de hoy 1 de enero operará el Instituto de Salud para el Bienestar

Noticias México

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.
-Anuncio-
- Advertisement -

A partir del 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el gobierno de López Obrador para sustituir al Seguro Popular, ofrecerá atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.
El Insabi detalló que para ser atendidos los beneficiarios no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas y únicamente deberán presentar su credencial del INE, su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.
En un comunicado el Instituto reiteró que con estas facilidades, las personas “ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”. Tampoco será necesario presentar alguna póliza de afiliación.
Para acceder a la atención, además de presentar alguno de esos documentos, los beneficiarios deberán cumplir con otros dos requisitos: encontrarse en territorio nacional, y no ser derechohabiente en IMSS o Issste.
La presentación de solo esos tres requisitos para recibir atención médica gratuita es posible gracias a a modificación del artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre.
El Insabi inicia funciones el 1 de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud “y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión”.
La creación del Insabi fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en octubre pasado para sustituir al Seguro Popular.
Esto a pesar de que algunos diputados y especialistas alertaron que el presupuesto asignado a programas sociales era “opaco” e “inviable”.
Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP), señaló que el presupuesto proyectado para el Insabi es una cuarta parte de lo que en realidad se necesita para una iniciativa así.
Este sistema, explicó, pretende atender a toda la población que no tiene seguridad social y a la población más vulnerable, más de 75 millones de personas, de manera ilimitada, sin que exista ningún tipo de cuota o retribución por los servicios. Además, se pretende que los trabajadores del Insabi tengan una plaza permanente y dejar el esquema de honorarios.
La especialista cuestionó “con qué dinero se va a financiar un sistema de salud para más de la mitad de la población nacional, si tenemos un espacio fiscal en contracción, que al menos desde 2016 ha pasado de 6.6% del PIB a 2.4%”.
Para el Insabi, agregó la especialista, se proyectó la asignación de 40 mil millones de pesos, dinero proveniente del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. “Pero esta fuente de financiamiento no es recurrente, es un fondo que se va a poder usar solo una vez”.
Ante esto, el CIEP publicó un documento donde señala que el Insabi podría costar desde 162 mil millones de pesos, en el escenario más conservador, hasta más de 900 mmdp.
“Lo que se está proyectando asignar para 2020, los 40 mmdp, no será suficiente. Se necesitaría cuatro veces ese presupuesto para llegar a un primer escenario”, finalizó la especialista.

- Advertisement -

4 COMENTARIOS

  1. Me parece Muy bien, ayudar y apoyar a los más necesitados en estado de vulnerabilidad.que se vean reflejados nuestros impuestos en el área de la salud. Ya que el artículo 4 to. De la ley General de salud. Dice que todos tenemos derecho ala salud.
    Feliz año 2020.

  2. Como no usan ese presupuesto para contratar mejores médicos o personal comprometido con el juramento de Hipócrates!!! Ya que son gente que les vale un comino los derechohabientes, No todos, pero la gran mayoria, con un servicio muy ineficiente, recorte de medicamento y malos tratos.

  3. pienso que es un buen esquema, habemos personas que no contamos con seguro y requerimos los servicios aunque tengamos pocos y más en una urgencia.

  4. Y donde serán atendidos? En qué hospitales? Se cuenta con infraestructura hospitalaria para estos programas o se cargarán a los del IMSS e issste ya existentes, en detrimento de los derechohabientes de las citadas instituciones de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.

Durazo anuncia inversión histórica en Puerto Peñasco: vivienda, carreteras y educación

Más de mil millones de pesos serán invertidos en vivienda, carreteras, educación y servicios públicos para fortalecer el desarrollo y la calidad de vida en Puerto Peñasco, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Trabajos de contratista ajeno en una subestación causan corte eléctrico en Centro de Hermosillo: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada la tarde de este miércoles...

Invitan a artistas de Hermosillo a participar en la novena edición de ‘Parque al Arte’ 2026

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), lanzó la convocatoria...

San Antonio abre sitio web para denunciar abusos de agentes federales en medio de redadas

San Antonio activó un sitio web para denunciar conductas indebidas de agentes federales, ante el aumento de operativos migratorios y el temor entre comunidades latinas.
-Anuncio-