-Anuncio-
martes, julio 27, 2021
Array

5 meses en impunidad: Permanece construcción de empresa china dentro de playa en Kino, Sonora

Últimas Noticias

Ortorexia nerviosa: ¿Cuándo comer sano se vuelve una obsesión enfermiza?

Por María Dolores Onieva ZafraProfesor contratado doctor enfermería, Universidad de Castilla-La Mancha Juan José Fernández MuñozUniversidad Rey Juan Carlos Maria Laura...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...

Visita de AMLO a Badiraguato, Sinaloa, será pública, afirma vocero de Presidencia

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que la visita del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador...
-Anuncio-

La construcción que la empresa Mariscos Kansan realizó de manera ilegal en Bahía de Kino se mantiene a 5 meses de haberse denunciado, sin que haya habido algún tipo de castigo para quienes la realizaron.

El 29 de marzo Proyecto Puente alertó sobre la construcción ilegal que la empresa china realizó sobre la avenida Miramar en Bahía de Kino y que abarcaba parte de la playa.

-Anuncio-

Sin ningún permiso para realizar la construcción, para el uso de suelo y mucho menos para adentrarse a la playa, la empresa en poco más de tres meses realizó la edificación de 3 pisos con una bodega en la planta baja.

 

-Anuncio-

Aunque las autoridades municipal, estatal y federal coincidieron en que la construcción no tenía los permisos necesarios, e iniciaron un proceso en su contra, este aún no concluye.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Sonora, dio a conocer el 24 de mayo que ordenó la demolición de la obra y una multa por la cantidad de 500 mil 121 pesos.

Se tiene conocimiento de que la empresa interpuso un recurso de nulidad fiscal, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por la multa que se le había aplicado y la ordenanza de demolición de la Profepa. Hasta el momento la procuraduría no ha sido notificada.

-Anuncio-

Este recurso legal se interpone al estar inconforme con el monto de la multa (500 mil 121 pesos), las medidas impuestas y por supuestos vicios en el procedimiento administrativo. Al hacerlo puede solicitar una reducción o bien, sugerir realizar una permuta.

También, Mariscos Kansan fue demandada penalmente por el ayuntamiento de Hermosillo por no contar con los permisos de uso de suelo para la edificación en el predio ubicado sobre la avenida Miramar. Proyecto Puente consultó a la dependencia municipal que realizó el trámite, sin embargo no se entregó información al respecto.

El 4 de julio la representante de la empresa china, Melissa, por primera vez habló con un medio de comunicación, Proyecto Puente.

Según lo que declaró, no conocían de los procesos legales en México y todos los permisos que deberían de tramitar para poder construir en Bahía de Kino.

“No sabíamos siendo extranjeros que había tantas cosas detrás. Pero consultamos la opinión del pueblo y de los mismos pangueros y dijeron que no había problema”, aseguró.

La realidad es que la manera de trabajar de la empresa ha generado disgusto en Bahía de Kino. Pescadores y permisionarios han solicitado a diferentes autoridades, como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca interferir ya que sospechan que la empresa contrata a pescadores que no tienen permisos para esta actividad, que las especies que capturan no están permitidas y por una competencia desleal.

Además, en la investigación que ha mantenido Proyecto Puente desde el día que se publicó la denuncia se han detectado ciertas anomalías, como que los empresarios chinos trataron de sobornar al comisario del poblado, Noe Bustamente, para que los apoyaran.

También, que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) ha tenido que colocar en dos ocasiones sellos de clausura en la obra, ya que los retiraron o se caen.

Y que la empresa china Mariscos Kansan S de RL de CV, fue legalizada en la Notaría 101, propiedad de Jesús Ernesto Muñoz Quintal, actual Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, según la información que aparece en el acta constitutiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Cierre de frontera con EEUU dejó en México 45 mmdp en consumo: Concanaco

Los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten...

Por aumento de contagios, Guaymas cierra playas, casinos, cines, gimnasios; prohibidos eventos y fiestas; aforos serán de 35% máximo y hasta las 10 pm,...

Guaymas, Sonora.- Como parte de las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Guaymas para frenar la ola de contagios...
-Anuncio-
Array