-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024
Array

5 meses en impunidad: Permanece construcción de empresa china dentro de playa en Kino, Sonora

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

La construcción que la empresa Mariscos Kansan realizó de manera ilegal en Bahía de Kino se mantiene a 5 meses de haberse denunciado, sin que haya habido algún tipo de castigo para quienes la realizaron.

El 29 de marzo Proyecto Puente alertó sobre la construcción ilegal que la empresa china realizó sobre la avenida Miramar en Bahía de Kino y que abarcaba parte de la playa.

Sin ningún permiso para realizar la construcción, para el uso de suelo y mucho menos para adentrarse a la playa, la empresa en poco más de tres meses realizó la edificación de 3 pisos con una bodega en la planta baja.

 

Aunque las autoridades municipal, estatal y federal coincidieron en que la construcción no tenía los permisos necesarios, e iniciaron un proceso en su contra, este aún no concluye.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Sonora, dio a conocer el 24 de mayo que ordenó la demolición de la obra y una multa por la cantidad de 500 mil 121 pesos.

Se tiene conocimiento de que la empresa interpuso un recurso de nulidad fiscal, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por la multa que se le había aplicado y la ordenanza de demolición de la Profepa. Hasta el momento la procuraduría no ha sido notificada.

Este recurso legal se interpone al estar inconforme con el monto de la multa (500 mil 121 pesos), las medidas impuestas y por supuestos vicios en el procedimiento administrativo. Al hacerlo puede solicitar una reducción o bien, sugerir realizar una permuta.

También, Mariscos Kansan fue demandada penalmente por el ayuntamiento de Hermosillo por no contar con los permisos de uso de suelo para la edificación en el predio ubicado sobre la avenida Miramar. Proyecto Puente consultó a la dependencia municipal que realizó el trámite, sin embargo no se entregó información al respecto.

El 4 de julio la representante de la empresa china, Melissa, por primera vez habló con un medio de comunicación, Proyecto Puente.

Según lo que declaró, no conocían de los procesos legales en México y todos los permisos que deberían de tramitar para poder construir en Bahía de Kino.

“No sabíamos siendo extranjeros que había tantas cosas detrás. Pero consultamos la opinión del pueblo y de los mismos pangueros y dijeron que no había problema”, aseguró.

La realidad es que la manera de trabajar de la empresa ha generado disgusto en Bahía de Kino. Pescadores y permisionarios han solicitado a diferentes autoridades, como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca interferir ya que sospechan que la empresa contrata a pescadores que no tienen permisos para esta actividad, que las especies que capturan no están permitidas y por una competencia desleal.

Además, en la investigación que ha mantenido Proyecto Puente desde el día que se publicó la denuncia se han detectado ciertas anomalías, como que los empresarios chinos trataron de sobornar al comisario del poblado, Noe Bustamente, para que los apoyaran.

También, que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) ha tenido que colocar en dos ocasiones sellos de clausura en la obra, ya que los retiraron o se caen.

Y que la empresa china Mariscos Kansan S de RL de CV, fue legalizada en la Notaría 101, propiedad de Jesús Ernesto Muñoz Quintal, actual Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, según la información que aparece en el acta constitutiva.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-
Array