-Anuncio-
jueves, septiembre 24, 2026

Lorenia Valles destaca avances de Sonora con la 4T

Compartir

Noticias México

Kenia López cuestiona definición de “mujer” en iniciativa de ley contra el feminicidio

La definición de “mujer” incluida en la iniciativa presidencial para crear una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio generó un nuevo debate en la Cámara de Diputados, luego de que la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtiera sobre posibles implicaciones jurídicas para la investigación de estos delitos.

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez.

Noroña revira a Trump: “Estados Unidos es el epicentro del consumo de drogas”

El senador Gerardo Fernández Noroña respondió a los señalamientos que Donald Trump hizo contra México durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU y sostuvo que Estados Unidos también debe asumir responsabilidades en el combate al narcotráfico, particularmente por el consumo y la venta de drogas dentro de su territorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los resultados recientes de la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI y del Índice de Competitividad Estatal 2026 del IMCO fueron utilizados por Lorenia Valles Sampedro para destacar lo que consideró avances de Sonora durante los últimos cinco años y atribuirlos a las políticas implementadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Sonora está mucho mejor que antes, gracias a la llegada de los gobiernos de la Cuarta Transformación a la entidad”, declaró la legisladora con licencia, quien señaló que los indicadores recientes muestran cambios en áreas como educación, salud, población y competitividad.

El INEGI informó que la Encuesta Intercensal 2025 actualiza la información sobre el volumen, composición y distribución de la población en las 32 entidades federativas, a partir de datos levantados entre octubre y noviembre de 2025.

A partir de los resultados de la encuesta, Valles destacó que la población de Sonora ya supera los 3 millones de habitantes y puso especial énfasis en los indicadores educativos. De acuerdo con los datos que citó, entre 2020 y 2025 la asistencia al preescolar pasó de 54 a 64 por ciento, mientras que en primaria y secundaria aumentó de 95 a 97 por ciento.

En educación media superior y superior, agregó, la asistencia pasó de 49 a 53 por ciento durante el mismo periodo. La senadora con licencia relacionó estos incrementos con las políticas educativas de los gobiernos de la 4T y señaló particularmente el papel de las becas para favorecer el acceso y permanencia de estudiantes.

“Estos datos hablan de una mayor cobertura y que puede relacionarse con la prioridad de los gobiernos de la Cuarta Transformación hacia la política educativa”, sostuvo.

En materia de salud, Valles destacó que, según los datos de la Encuesta Intercensal, la población afiliada a servicios de salud en Sonora superó el 85 por ciento en 2025, frente al 81 por ciento registrado en 2020 y el 74 por ciento de 2010.

La legisladora atribuyó parte de este comportamiento a la implementación del modelo IMSS-Bienestar y sostuvo que representa un avance en el acceso de personas que no cuentan con seguridad social.

Sonora aparece entre las entidades reconocidas por IMCO

Valles también citó el Índice de Competitividad Estatal 2026 del IMCO, presentado el 21 de septiembre, como otro indicador para respaldar su lectura sobre la evolución de Sonora. El índice mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión mediante 53 variables agrupadas en seis subíndices.

En su edición 2026, el IMCO incluyó a Sonora entre las entidades reconocidas por su desempeño y destacó a la entidad por su economía industrial, un mercado laboral altamente escolarizado y un desempeño sostenido en PIB per cápita y exportaciones.

A partir de estos resultados, Valles sostuvo que Sonora cuenta con condiciones favorables para la inversión y el desarrollo empresarial y atribuyó estos avances a las políticas impulsadas durante la administración de Alfonso Durazo.

“Gracias a la existencia de un gobierno facilitador de las inversiones y el desarrollo empresarial, además de impulsor del talento humano y de la formalidad laboral”, afirmó.

El IMCO, sin embargo, plantea que la competitividad estatal también enfrenta retos, entre ellos convertir los avances educativos en empleo formal, reducir la informalidad y fortalecer la seguridad y la confianza institucional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Polo vuelve a categoría 5 y pronostican impacto moderado en la costa de Sonora

El huracán Polo se ha convertido nuevamente en un huracán de categoría 5 y se espera que gire hacia México y potencialmente cause impactos importantes en porciones de Baja California Sur e impactos moderados en Sonora.

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Espectáculo de luces: Rayos anticrepusculares aparecen en el cielo de Hermosillo

Durante el atardecer de este miércoles 23 de septiembre, cuando destellos de luz que parecieron extenderse desde el horizonte hacia el oriente de la ciudad pudieron ser observados por habitantes de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias