Cuba recibió este viernes 11 de septiembre su decimotercer envío de ayuda humanitaria procedente de México, al que se sumaron donativos de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
Durante el acto de entrega, el director general de cooperación internacional del Mincex, William Díaz, agradeció el respaldo que México ha mantenido hacia la isla, así como la participación de los Estados miembros de Caricom en esta nueva entrega de ayuda.
Díaz señaló que la asistencia llega en un escenario marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, situación que, según afirmó, “limita el acceso a alimentos, medicamentos y combustibles”.
El embajador de México en La Habana, Miguel Díaz Reynoso, también cuestionó el endurecimiento de las medidas estadounidenses y calificó como “el castigo ilegal y condenable” el cerco energético impuesto a Cuba. Durante la ceremonia, afirmó que “Cuba no está sola”.
En representación de Caricom, el embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed, llamó a mantener este tipo de acciones de apoyo hacia la isla.
“Una y otra vez haremos lo que podamos para apoyar a Cuba en estos tiempos difíciles”, expresó.
En los últimos años, México se ha convertido en uno de los socios regionales que más ha participado en acciones de asistencia humanitaria hacia Cuba, mediante envíos de combustible y productos esenciales.
Esta nueva carga se suma a apoyos recibidos por Cuba de agencias de la ONU, así como de España, Brasil, Uruguay, China, Corea del Sur, Japón, Canadá y Colombia, destinados a reducir los efectos de la crisis energética y económica que enfrenta el país.
Además, el Convoy Nuestra América, integrado por activistas de Europa, México y Estados Unidos, y la organización española Open Arms han trasladado a la isla toneladas de alimentos, insumos médicos, paneles solares, sistemas fotovoltaicos y materiales educativos.
Cuba atraviesa una profunda crisis económica y social desde hace seis años, agravada desde enero por el bloqueo petrolero aplicado por Estados Unidos, calificado por la ONU como contrario al derecho internacional.
A esto se han sumado sanciones que han reforzado la política estadounidense de “máxima presión” sobre la isla.
La situación ha derivado en escasez de alimentos, combustible y medicamentos, inflación y una dolarización parcial.
Lee también: Israel niega uso de IA para ataques contra civiles en Gaza tras documental presentado en Venecia
También se han prolongado los apagones, que pueden superar las 20 horas y extenderse durante varios días consecutivos en amplias zonas del país, en un contexto que Cuba considera su peor crisis económica en tres décadas.
Con información de EFE
México y CARICOM entregaron ayuda humanitaria. El Director Gral. de Cooperación del MINCEX agradeció su valioso apoyo al pueblo cubano.#Cuba #Solidaridad #Cooperación #CubaNoEstáSola pic.twitter.com/5Wucrhba4k
— MINCEX🇨🇺 (@MINCEX_CUBA) September 10, 2026



