-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

INE digital: ¿cuándo podrás tramitarla y en qué trámites será válida?

Compartir

Noticias México

FGR apunta a suicidio en muerte del diputado de Morena, Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la principal línea de investigación en torno a la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, apunta hacia una hipótesis de suicidio. 

Claudia Sheinbaum pide al INE definir si debe regularse uso de su imagen por imitadora “Claudita”

Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica de “Claudita”, imitadora de la presidenta, y señaló que correspondería al INE determinar si debe regularse el uso de su imagen.

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -
Foto: Alto Nivel

La INE digital está cada vez más cerca de convertirse en una realidad en México. El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el desarrollo de una versión digital de la Credencial para Votar como parte de su estrategia de transformación tecnológica.

Sin embargo, en septiembre de 2026 todavía no existe una fecha oficial para que la ciudadanía pueda tramitarla y utilizarla de manera generalizada. El Instituto continúa con el desarrollo de la aplicación móvil y web que permitirá contar con esta modalidad de identificación.

Hasta ahora, el INE no ha informado públicamente un día específico para iniciar el trámite de la Credencial para Votar digital. El avance más reciente se reportó en julio de 2026, cuando el Instituto informó que había concluido una primera liberación técnica de la aplicación móvil y web de la credencial digital, que contempla, entre otras funciones, la actualización de datos personales.

Por ello, las publicaciones que aseguren que la INE digital ya puede tramitarse o que existe una fecha definitiva para su lanzamiento deben tomarse con cautela. Lo recomendable es verificar cualquier anuncio directamente con el Instituto Nacional Electoral para evitar confusiones sobre su disponibilidad.

También existe una diferencia entre la futura credencial digital y el nuevo modelo físico. Desde el 1 de junio de 2026, el INE comenzó a producir un nuevo modelo físico de la Credencial para Votar, con mayores elementos de seguridad, inclusión y protección de datos. Este cambio de diseño no significa que el plástico haya sido sustituido por una versión digital y, si la credencial actual todavía está vigente, no es necesario renovarla únicamente por esta modificación.

Leer también: Choque frontal en carretera Hermosillo-Ures deja un conductor sin vida

Actualmente, la Credencial para Votar física es uno de los principales documentos de identificación oficial en México y se utiliza en diversos trámites oficiales, familiares y jurídicos. No obstante, todavía no se puede asegurar que la futura versión digital será aceptada en todos los procedimientos donde actualmente se utiliza la credencial física, pues su validez dependerá de las reglas que establezcan el INE y las instituciones correspondientes.

Por ahora, la INE digital continúa en desarrollo y será necesario esperar el anuncio oficial del Instituto para conocer la fecha de lanzamiento, el procedimiento para descargarla y, principalmente, qué instituciones estarán obligadas o autorizadas a aceptarla como identificación oficial.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Choque frontal en carretera Hermosillo-Ures deja un conductor sin vida

Conductor de 37 años muere tras chocar de frente contra un camión de carga y volcar sobre el kilómetro 12 de la carretera Hermosillo-Ures.
-Anuncio-

Más Noticias