La cantante y compositora Beyoncé celebró su cumpleaños con el lanzamiento de una edición especial de B’DAY, su segundo álbum de estudio, que llega a dos décadas de su estreno con canciones remasterizadas y nuevas versiones que incluyen colaboraciones con Maluma y la fallecida Selena Quintanilla.
B’DAY (20th Anniversary Edition) ya se encuentra disponible en plataformas digitales y entre sus novedades destaca ‘Cuerpo (Tumbao)’, colaboración de Beyoncé con Maluma que incorpora un fragmento de ‘La Negra Tiene Tumbao’, de Celia Cruz, además de incluir a la artista estadounidense cantando algunas estrofas en español.

El álbum también contiene ‘Irreemplazable (Como La Flor)’, una versión en la que la voz de Beyoncé se mezcla con la de Selena Quintanilla, en un homenaje a la intérprete mexicoestadounidense fallecida en 1995.
La celebración también incluye material audiovisual renovado. Los videos originales, filmados en 35 milímetros, fueron remasterizados y sometidos a un proceso de recoloración, entre ellos el de ‘Déjà Vu’, canción en la que participa JAY-Z y cuyo video fue dirigido por Sophie Muller.

El B’DAY original fue lanzado el 4 de septiembre de 2006, cuando Beyoncé tenía 25 años. El álbum exploró temas relacionados con la confianza personal y la liberación, al tiempo que marcó una etapa importante en la consolidación de su carrera como solista.
“Quería que el álbum fuera grande, percusivo, contundente, dinámico y lleno de energía, y para mí era importante utilizar instrumentación en directo”, recordó Beyoncé en una nota difundida por su discográfica.
La cantante también explicó que buscó combinar las tendencias musicales de aquella época con las raíces del R&B: “El objetivo era fusionar esos dos mundos a través del arte del sampling”.





