Foto: López-Dóriga Digital
El Gobierno de México confirmó el abatimiento de Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘el Güicho’ o ‘R5’, identificado como líder del Cártel de Los Reyes y señalado como uno de los principales responsables de extorsionar a productores de aguacate en Michoacán. Por información que permitiera su captura, Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Barragán Chávez murió junto con otro presunto integrante del grupo criminal durante un operativo realizado en Tocumbo, luego de que los presuntos delincuentes agredieran a elementos de las fuerzas federales.
“Al repeler el ataque, dos agresores perdieron la vida, entre ellos Luis Enrique N., alias ‘el Güicho’ o ‘R5’, identificado como líder del Cártel de Los Reyes y principal coordinador de las extorsiones contra productores de aguacate de la región”, expuso el funcionario.
García Harfuch explicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía y la Policía de Michoacán, desplegaron el operativo tras trabajos de inteligencia militar. Además, precisó que ‘R5’ contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.
La confirmación ocurrió un día después de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informara sobre un enfrentamiento durante un operativo en la región, aunque entonces evitó confirmar la identidad de los fallecidos mientras se realizaban las diligencias de la Fiscalía.
Leer también: Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena
Barragán Chávez había cobrado mayor relevancia dentro del Cártel de Los Reyes después de la captura de Alfonso Fernández Magallón, alias ‘la Quiringua’, otro de los principales dirigentes de la organización, durante un operativo realizado a comienzos de agosto. Tras esa detención, las autoridades identificaron al ‘R5’ como responsable de la estructura criminal, que opera principalmente en municipios del occidente de Michoacán como Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Cotija.
La extorsión a productores, empacadores y transportistas de aguacate se ha convertido en uno de los principales focos de la estrategia de seguridad en Michoacán, el mayor estado productor de este fruto en México. El Cártel de Los Reyes está vinculado con Cárteles Unidos, alianza de grupos criminales que disputa territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La muerte del ‘R5’ se suma a recientes operaciones contra dirigentes criminales relacionados con la extorsión en la entidad.
Con información de EFE




