Foto: Nueva Sociedad
Donald Trump planteó la posibilidad de cambiar el nombre del océano Atlántico o del Pacífico para denominar a alguno de ellos como “océano América”, luego de anunciar el cambio de nombre del lago Ontario a “lago América”.
“Ahora solo nos falta un océano. Quizás tengamos que cambiar el nombre del Atlántico y/o del Pacífico. Quizás cambiemos”, afirmó Trump durante un acto en el Despacho Oval, donde firmó una orden ejecutiva para renombrar el lago que comparten Estados Unidos y Canadá.
Al ser cuestionado por periodistas sobre la nueva denominación del lago Ontario, el mandatario recordó que anteriormente ordenó cambiar el nombre del golfo de México por “golfo de América”, mediante una orden ejecutiva firmada el 20 de enero de 2025, el mismo día en que regresó a la Casa Blanca.
“Lo cambiamos y ahora se le llama habitualmente golfo de América. Así que, si lo piensa, tenemos un golfo y tenemos un lago”, explicó el presidente estadounidense, quien ahora extendió su propuesta de cambios de nomenclatura geográfica a alguno de los dos océanos que bañan las costas de Estados Unidos.
Las modificaciones de nombre impulsadas mediante órdenes ejecutivas solo tienen efecto en registros y documentos federales de Estados Unidos, por lo que no tienen vinculación fuera del ámbito oficial estadounidense.
Leer también: Trump firma orden ejecutiva para renombrar el lago Ontario como lago América
El cambio del nombre del lago Ontario ocurre mientras aumentan las diferencias comerciales entre Estados Unidos y Canadá. Los nuevos gravámenes impuestos por Washington entraron en vigor durante el fin de semana, ante lo cual el primer ministro canadiense, Mark Carney, prometió responder “dólar por dólar” con represalias que comenzarán el 8 de septiembre.
Además, Trump amenazó con elevar al 50 % los aranceles sobre vehículos, partes y acero provenientes de Canadá a partir del 1 de enero de 2027. Desde su regreso al poder, el republicano también ha insistido en referirse a Canadá como el “estado 51” de Estados Unidos, propuesta que el Gobierno canadiense rechaza.
🔴 Trump plantea llamar “océano América” al Atlántico o Pacífico
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 27, 2026
Tras impulsar cambios como “golfo de América” y “lago América”, el presidente de #EEUU planteó ahora renombrar el Atlántico o el Pacífico como “océano América”.
La propuesta de @realDonaldTrump surgió durante la… pic.twitter.com/yAVirl1UWC




