México extraditó a Argentina a Raúl Luis Martins, señalado como exespía de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y vinculado con Zona Divas, organización relacionada con la explotación sexual y extorsión.
De acuerdo con información gubernamental, la hija de Martins declaró que le constaban sus vínculos con el narcotráfico. Además, públicamente se han señalado presuntos nexos con el crimen organizado, entre ellos Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las investigaciones señalan que entre noviembre de 2010 y 2019 “posiblemente encabezó una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, utilizando para ello locales comerciales catalogados como bar, café, whiskería, donde se cometían dichos delitos”.
Las autoridades mexicanas indicaron que Martins, mediante sus abogados, intentó impedir su extradición argumentando su edad y estado de salud. Durante aproximadamente siete años, su defensa promovió amparos y otros recursos en Cancún y la Ciudad de México.
Leer también: FGR imputa a Fernando Farías Laguna por presunta red de huachicol fiscal
El exespía era requerido por un juzgado federal de Buenos Aires por su probable participación en asociación delictuosa, trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de dinero. México concedió su entrega conforme al Tratado de Extradición entre ambos países.
La extradición se concretó en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde Martins fue entregado a los agentes argentinos encargados de trasladarlo a ese país, informó la Fiscalía General de la República (FGR).




