-Anuncio-
lunes, agosto 3, 2026

Rancho afectado por derrame en Sonora demanda a Ferromex, hay otras en proceso, confirma Ayuntamiento de Naco

Noticias México

Peso mexicano gana terreno frente al dólar tras decisión de Trump

El peso mexicano inició la jornada de este 3 de agosto con una ligera apreciación frente al dólar estadounidense, al cotizar en 17.30 pesos por unidad, lo que representa una ganancia de 0.15 por ciento, mientras los mercados permanecen atentos a datos económicos de Estados Unidos.

Más de la mitad de los trabajadores en México sigue en la informalidad, advierte estudio

La informalidad laboral en México alcanzó el 54.8 por ciento de la población ocupada durante el primer trimestre de 2026, un nivel que dificulta cumplir la meta del Gobierno federal de reducir este indicador al 48.9 por ciento en 2030, advirtió el observatorio México, ¿cómo vamos?.

Alista Sheinbaum propuesta para regular redes sociales en escuelas durante el próximo ciclo escolar

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México presentará una propuesta para regular el uso de plataformas digitales y redes sociales en escuelas durante el próximo ciclo escolar, como resultado de los foros nacionales que se realizan en distintas entidades del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El propietario del rancho La Loba presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ferromex por el derrame de hidrosulfuro de sodio registrado tras el descarrilamiento de un tren en la comunidad de Cuauhtémoc, Naco, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Arizmendi.

Durante una entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, el funcionario municipal explicó que la demanda busca la reparación del daño ambiental y la atención de posibles afectaciones a la salud de los habitantes derivadas del incidente ocurrido durante el derrame de sustancias químicas.

Arizmendi señaló que, hasta el momento, tienen conocimiento de una demanda formalmente presentada, mientras que el comisariado de Cuauhtémoc analiza interponer otra acción legal con apoyo de un despacho de abogados.

“Está confirmada la del propietario del rancho y que el comisariado está analizando con un bufete de abogados”, explicó el secretario del Ayuntamiento, quien agregó que aún no existe un diagnóstico definitivo sobre el impacto ambiental.

Sobre las personas afectadas, indicó que desde mediados de semana comenzaron a recibir reportes de habitantes con síntomas relacionados con la exposición al derrame.

Hasta ahora, dijo, se tienen registrados seis casos, de los cuales uno permanece en estado crítico y los demás fueron atendidos en hospitales de Agua Prieta y posteriormente dados de alta.

El caso más delicado corresponde a Jorge Eduardo, habitante de Cuauhtémoc, quien continúa hospitalizado tras presentar complicaciones por la inhalación de los químicos derramados.

El secretario municipal también informó que autoridades locales mantienen comunicación con instancias estatales y federales para evaluar la zona afectada, mientras se realiza un monitoreo en un radio de aproximadamente 5 kilómetros alrededor del lugar del accidente.

Respecto a la respuesta de Ferromex, señaló que representantes de la empresa sostuvieron una reunión con el Ayuntamiento y se comprometieron a mantener comunicación sobre los avances del caso, aunque la información recibida ha sido principalmente mediante canales oficiales.

Sobre las causas del descarrilamiento, Arizmendi indicó que Ferromex informó que el accidente ocurrió por una falla en la estructura de las vías ferroviarias, derivada de la debilitación de un puente a causa de las lluvias.

Lee también: No hay tandeos en Hermosillo, es baja presión, agua se distribuye de manera justa, contesta organismo

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Naco analiza realizar un exhorto para solicitar mayor mantenimiento y revisión de la infraestructura ferroviaria, debido a la antigüedad de algunas estructuras y al riesgo que representan durante la temporada de lluvias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fatal choque en carretera Guaymas-Hermosillo deja una persona sin vida y cuatro heridos

Una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas tras un choque en la carretera Guaymas-Hermosillo. Los vehículos involucrados quedaron con pérdida total.

Menor de 3 años cae en alberca y pierde la vida en Bahía de Kino

Un menor de tres años de edad perdió la vida la tarde de este domingo, luego de ser localizado inconsciente en la alberca de un domicilio ubicado en Bahía de Kino, al poniente de Hermosillo.

El Mandadito se expande con sucursal más amplia y surtida al sur de Hermosillo

El Mandadito abre nueva sucursal al sur de Hermosillo con frutas y verduras frescas, abarrotes, carnes de calidad y atención personalizada.
-Anuncio-

Más Noticias