-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Sheinbaum pide revisar escuelas militarizadas en Tamaulipas tras la muerte de Dafne en campamento

Compartir

Noticias México

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.

Pemex descubre toma clandestina conectada a un túnel en Edomex

Una inspección realizada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió localizar una toma clandestina de hidrocarburos conectada a un túnel en el municipio de Axapusco, Estado de México.

Ebrard viajará a Washington para retomar negociación comercial con EEUU tras llamada con Sheinbaum

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este jueves a Washington para dar continuidad a las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, luego de la conversación que sostuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar la operación de las escuelas militarizadas en Tamaulipas, luego de la muerte de Dafne durante un campamento de verano realizado en la academia militar Doenitz, en Ciudad Madero.

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre las investigaciones del caso y señaló que corresponde al Gobierno de Tamaulipas realizar las indagatorias, revisar el funcionamiento de estos centros educativos y garantizar que se haga justicia por lo ocurrido.

“Sí, no dependen de la Secretaría de la defensa, no sé si es decir, son centros estatales de educación que tienen una formación con base militar, con una estricta disciplina. En este caso, pues es de Tamaulipas y es el gobierno del Estado quien debe hacer todas las investigaciones y revisar cómo están operando estos centros. Y hacerse justicia, obviamente en este caso”, expresó.

Leer también: “Vengo a alzar la voz”: Madre de Dafne Zapata exige respuestas tras muerte de la menor en campamento militarizado

Sheinbaum reiteró que estos centros no dependen de la Secretaría de la Defensa, sino que son instituciones estatales con un modelo de formación basado en disciplina militar, por lo que insistió en que las autoridades de Tamaulipas deben esclarecer los hechos y revisar su operación.

El caso ocurrió el pasado 17 de julio, cuando Dafne Zapata Quintos, de 13 años, falleció mientras participaba en un campamento de verano de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, apenas cuatro días después de haber ingresado a la institución. De acuerdo con la investigación, la Fiscalía de Tamaulipas mantiene abierta una carpeta para esclarecer las circunstancias de su muerte, mientras que el certificado de defunción señala como causa asfixia por sumersión y el caso es investigado bajo protocolo de feminicidio.

Desde entonces, la madre de Dafne, Alejandra Quintos, ha encabezado movilizaciones y exigencias de justicia, al asegurar que su hija fue víctima de malos tratos durante el campamento. La familia también ha impulsado la propuesta de una “Ley Dafne” para prohibir prácticas violentas, novatadas y adiestramientos excesivos en escuelas y academias militarizadas para menores de edad. Las protestas han reunido a familiares, ciudadanos, exalumnos y padres de familia, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias