-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Embajador de México en EEUU destaca coordinación contra cárteles y tráfico de fentanilo

Compartir

Noticias México

Denuncian a Pablo Lemus ante la FGR por presunta tortura y detenciones arbitrarias en protesta por el agua

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas detenciones arbitrarias y actos de tortura durante la protesta ciudadana contra la mala calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.
-Anuncio-
- Advertisement -

El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, aseguró que ambos países mantienen una estrecha coordinación en el combate al crimen organizado, lo que ha permitido fortalecer las acciones contra los cárteles de la droga, incrementar los decomisos de narcóticos y reducir el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

En entrevista con Bloomberg, el diplomático destacó que la cooperación bilateral ha derivado en importantes operativos contra organizaciones criminales, así como en la captura de líderes del narcotráfico.

“En realidad, estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de los Estados Unidos. Sí. Todas las últimas operaciones que hemos realizado y tomando grandes capos y máximos históricos en términos de incautaciones de fentanilo y píldoras y precursores”, declaró.

Lazzeri señaló que, como resultado de la colaboración entre ambos gobiernos, el cruce de fentanilo hacia Estados Unidos ha disminuido 22 por ciento, de acuerdo con datos dados a conocer por las autoridades estadounidenses.

Asimismo, explicó que existe una comunicación permanente entre las instituciones de ambos países para coordinar estrategias de seguridad bajo el principio de responsabilidad compartida.

“Tenemos este concepto que se llama responsabilidad compartida, pero diferenciada. Y creo que si observa los datos de fentanilo que acaba de publicar la oficina de drogas en la Casa Blanca, hay una disminución del veintidós por ciento. Es una muestra de hicieron su parte en la educación, el acceso a Nexolon.”

“Y que estamos haciendo nuestra parte para no permitir que las drogas crucen la frontera. Esos son los resultados. Así que tenemos que mantener este camino si queremos lograr mejores cosas”, agregó.

T-MEC e inversión

Sobre la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para la siguiente semana, el embajador consideró que el proceso representa una oportunidad para fortalecer la integración económica de la región, actualizar incentivos para la producción y atraer nuevas inversiones, en concordancia con los objetivos del Plan México.

El diplomático advirtió que una prolongada incertidumbre en torno al acuerdo comercial puede afectar las decisiones de inversión de las empresas, por lo que confió en que los tres países alcancen una pronta resolución que fortalezca la competitividad regional.

Cooperación en materia migratoria

En cuanto al tema migratorio, Lazzeri afirmó que México respeta las decisiones de política interna de Estados Unidos, aunque mantiene como prioridad la defensa de los derechos humanos de las personas deportadas.

Lee también: EEUU devuelve a México cartas que pretendían hacer llegar a personal estadounidense

En ese sentido, informó que durante esta semana autoridades mexicanas sostuvieron reuniones con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para establecer protocolos de coordinación en materia migratoria.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias