-Anuncio-
martes, octubre 6, 2026

Sheinbaum niega persecución política por detención de Ernesto Ruffo; asegura que investigación por huachicol inició hace un año

Noticias México

Suspenden suministro de “agua puerca” a más de 170 colonias de Guadalajara; anuncian tandeos por hasta seis meses

El Gobierno de Jalisco anunció la suspensión temporal del suministro de agua proveniente de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de abastecimiento de Chapala hacia el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de detectar descargas clandestinas de aguas negras y desechos industriales en los canales de alimentación.

Dan prisión preventiva al doctor de sueros vitaminados, señalado por 8 muertes en Hermosillo

Maximiano “N” permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Hermosillo, mientras continúa el proceso en su contra por el delito de homicidio culposo con responsabilidad médica, en una investigación relacionada con la muerte de ocho personas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Cámara de Diputados declara constitucional reforma contra la doble nacionalidad para cargos ejecutivos en México

El camino para establecer la nacionalidad mexicana única como requisito para ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo avanzó este martes, luego de que la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que impedirá a personas con doble nacionalidad competir por la Presidencia de la República, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que la detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tenga una motivación política y afirmó que el caso es resultado de una investigación iniciada hace un año por presunto contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.

Durante la conferencia matutina de este viernes 17 de julio en Tulum, Quintana Roo, la mandataria respondió a las críticas de dirigentes opositores, entre ellos el expresidente Felipe Calderón. “Es falso que haya un asunto político aquí. Es derivado de una investigación que tiene un año”, afirmó Sheinbaum, quien además recordó que el propio Calderón publicó en 2017 señalamientos contra Ruffo por presuntos vínculos con una organización delictiva.

La presidenta explicó que la investigación comenzó tras el hallazgo de carros tanque de ferrocarril en Coahuila que transportaban combustible presuntamente introducido al país mediante documentación falsa para evadir impuestos. “Entraron tanques de ferrocarril y no reportaron que traían diésel, sino que traían otro material. ¿Con qué objetivo? Evitar el pago de impuestos”, expuso.

Sheinbaum señaló que este esquema, conocido como huachicol fiscal, en realidad corresponde a un contrabando de combustible proveniente de Estados Unidos. Agregó que las investigaciones federales identificaron a la empresa importadora involucrada y establecieron vínculos con Ernesto Ruffo Appel. “La empresa que es la que importa ese combustible, de esa empresa que importa ese combustible es socio mayoritario el exgobernador. Es así de directa”, sostuvo.

Leer también: Se registra sismo de 7.4 frente a costas de Chiapas

No obstante, la mandataria enfatizó que corresponderá a los tribunales determinar la responsabilidad penal del exgobernador. También aseguró que las investigaciones se realizan sin distinción partidista. “No hay ninguna visión de que a los que llegan por un partido no se les investiga y a los que llegan por otro partido sí se les investiga. De ninguna manera”, afirmó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el jueves que desarticuló una red dedicada al contrabando y distribución ilegal de combustible que habría causado un daño al erario superior a cuatro mil millones de pesos. Como parte de la investigación se emitieron órdenes de captura contra 25 personas.

De acuerdo con la fiscal Ernestina Godoy, la organización utilizaba carros tanque ferroviarios para introducir combustible desde refinerías de Texas, declarando cantidades menores o productos distintos a los realmente transportados para evadir impuestos. Sheinbaum indicó que el operativo derivó inicialmente en ocho detenciones y adelantó que las autoridades continuarán las investigaciones sobre estas redes de contrabando.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdadera historia de la bebé María Elisa que murió en San Carlos contada por su mamá Evelyn

Evelyn Duarte relata lo ocurrido antes y después de la muerte de su hija María Elisa en San Carlos y pide esclarecer los hechos.

Hermosillo registra aumento de actividad de tormentas al norte; prevén lluvias a partir de esta hora

Aumenta la actividad convectiva al norte de Hermosillo, con tormentas en desarrollo y mayor potencial entre San Pedro El Saucito, Carbó y Pesqueira esta tarde.

Advierten cambio drástico en el clima de Hermosillo la próxima semana; ¿qué se espera para la ciudad?

MeteoAlert Hermosillo pronostica lluvias aisladas, rachas de hasta 50 km/h y un marcado descenso de temperaturas para la próxima semana.

Agresión armada deja un hombre muerto afuera de una tienda al norte de Hermosillo; atacante huyó en motocicleta

Un hombre de 50 años murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la colonia Pueblitos; el agresor huyó en motocicleta y no fue localizado.

¡Atentos en Hermosillo! Rachel mantiene 40% de probabilidad de lluvias, ¿cuándo lloverá?

Rachel podría avanzar hacia Baja California como remanente y aportar humedad a Sonora. Hermosillo mantiene 40% de probabilidad de lluvias y chubascos.
-Anuncio-

Más Noticias