-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

“No tiene fundamento”: Sheinbaum rechaza acusaciones de la DEA sobre presuntos nexos del Gobierno con el narcotráfico

Noticias México

Gustavo Petro visita CDMX y se reúne con comunidad colombiana, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz

Gustavo Petro visitó la CDMX, donde se reunió con la comunidad colombiana, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz; además, anunció la edición en español de su libro.

Abaten al “R5”, presunto líder del Cártel de Los Reyes, en operativo federal en Michoacán

Luis Enrique Barragán Chávez, alias el “R5” o “El Wicho”, habría sido abatido por fuerzas federales durante un operativo en Los Reyes, Michoacán.

Regreso a clases 2026: ¿cuándo será el primer puente del ciclo escolar?

Conoce cuándo será el primer puente del ciclo escolar 2026-2027 tras el regreso a clases este 31 de agosto y qué días no habrá actividades escolares.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien afirmó que existe una “mortífera conexión” entre los cárteles del narcotráfico y el Gobierno de México. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, calificó los señalamientos como “muy desafortunados”, aseguró que carecen de sustento y afirmó que tienen un trasfondo político.

“Me parece una declaración muy desafortunada por varias razones. La primera porque me parece más una declaración política que una declaración de sustento. No tiene ningún fundamento lo que está diciendo”, expresó la mandataria al responder a las declaraciones realizadas recientemente por el funcionario estadounidense.

Sheinbaum sostuvo que la DEA debería enfocar sus esfuerzos en combatir el narcotráfico y el consumo de drogas dentro de Estados Unidos, al considerar que ese país enfrenta el mayor mercado de estupefacientes del mundo. “Me parece a mí que la DEA tiene mucho trabajo en Estados Unidos. Normalmente, la DEA dedica la mayor parte de su trabajo fuera de Estados Unidos, pero dentro de Estados Unidos tiene mucho trabajo, y debería de estar dedicado al trabajo principalmente dentro de su país”, señaló.

La presidenta también cuestionó el trabajo de la agencia en territorio estadounidense y afirmó: “Además, la venta de droga, la mayor venta de droga en el mundo, está en los Estados Unidos. ¿Quién la vende? ¿Cómo la venden? ¿Cómo la distribuyen? ¿Cómo lavan el dinero? Eso es algo que la DEA debería estar investigando”.

Leer también: FGR identifica a “Jando” como presunto piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López a EEUU

La mandataria argumentó que las acusaciones no son compatibles con la disminución de delitos registrada en México, al señalar que un gobierno con vínculos con el crimen organizado no podría reflejar una reducción en los índices delictivos. “Si un Gobierno está vinculado con algún grupo delictivo, no puede haber disminución de delitos, es una contradicción. Si hay vínculo, hay aumento de delitos”, afirmó.

Asimismo, negó rotundamente las afirmaciones del titular de la DEA y pidió que la cooperación entre ambos países continúe con respeto. “Entonces, negamos rotundamente las afirmaciones del titular de la DEA y lo conminamos a que trabaje mucho en Estados Unidos y dentro de su propia organización, y a que siga -en todo caso- colaborando con el Gobierno de México de manera respetuosa, porque a México se le respeta”, puntualizó.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que Terry Cole, durante la conferencia ‘Fentanyl Free America’ en Orlando, Florida, asegurara que el combate a los cárteles y a quienes facilitan sus operaciones es la principal prioridad de la DEA y sostuviera que esas organizaciones mantienen vínculos con funcionarios mexicanos. La polémica ocurre en un contexto de tensión entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, luego de que Washington solicitó la extradición de varios funcionarios del Gobierno de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

¿Seguirá lloviendo hoy en Hermosillo? Esto se espera durante las próximas horas

La lluvia comienza a disminuir en Hermosillo tras el desplazamiento de los núcleos fuertes hacia el norte; aún podrían registrarse precipitaciones ligeras.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias