-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

EEUU comienza a enviar migrantes a Palaos como parte de su nueva política migratoria

Noticias México

Gibrán Ramírez cuestiona Ley Catastral: “Vulnera el pacto federal”

El diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, pidió regresar a comisiones el dictamen de la Ley Catastral, al considerar que la propuesta otorga a la Federación facultades que corresponden constitucionalmente a estados y municipios.

“Cuando Morena camina unida, México camina con dignidad”: Durazo llama a mantener cohesión

Durante la celebración por el 15 aniversario de Morena, el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo Montaño, llamó a mantener la unidad del movimiento y destacó el camino recorrido desde su fundación, así como los principios que, sostuvo, dieron origen a la organización política.

Ahora en la CDMX: Denuncian muerte de siete bebés en Hospital Militar; señalan posible brote de bacteria

Una madre denunció el fallecimiento de al menos siete recién nacidos que se encontraban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, ubicado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos comenzó a trasladar a migrantes en situación irregular hacia Palaos, un pequeño archipiélago del océano Pacífico, como parte de la estrategia migratoria impulsada por la administración del presidente Donald Trump, informó este miércoles el gobierno de la nación insular.

A través de un comunicado, la Presidencia de Palaos confirmó que el primer migrante llegó a finales de mayo y fue recibido por autoridades locales.

“Recibimos a nuestra primera persona en el aeropuerto a finales de mayo, la llevamos a su residencia temporal y la ayudamos a conectar su teléfono y a instalarse”, señaló el gobierno.

Sin embargo, la administración precisó que el migrante permaneció alrededor de dos semanas en el país antes de decidir abandonar el territorio.

“Después de aproximadamente dos semanas, decidió no quedarse”, indicó el comunicado, sin ofrecer detalles sobre las razones de su salida ni sobre el destino al que se trasladó.

Por su parte, una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el hombre fue contactado por el organismo de las Naciones Unidas, aunque rechazó la asistencia que se le ofreció.

La medida forma parte de la política migratoria implementada por el gobierno de Donald Trump, que ha intensificado las deportaciones y la reubicación de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo hacia terceros países, entre ellos El Salvador, Uganda, Ruanda y ahora Palaos.

El acuerdo entre Estados Unidos y Palaos, anunciado en diciembre de 2025 mediante un memorando de entendimiento, establece que el archipiélago podrá recibir hasta 75 ciudadanos de terceros países, quienes tendrán autorización para vivir y trabajar en ese territorio.

A cambio, Washington otorgó 7.5 millones de dólares al gobierno de Palaos para fortalecer la infraestructura y los servicios públicos. De acuerdo con el convenio, las personas reubicadas que no cuenten con antecedentes penales podrán desempeñar actividades laborales consideradas de utilidad para el Estado.

Palaos, que cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes distribuidos en cientos de islas volcánicas ubicadas a unos 800 kilómetros al este de Filipinas, mantiene desde su independencia en 1994 un acuerdo de libre asociación con Estados Unidos.

Lee también: ¿Se acaba el T-MEC? Trump activará revisión que podría llevar al fin del tratado en 2036: Reuters

Como parte de ese convenio, el país permite el uso de su territorio por parte del ejército estadounidense, mientras que Estados Unidos aporta recursos económicos para su presupuesto y asume la responsabilidad de su defensa nacional.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias