-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Sheinbaum inaugura CBTIS 290 y anuncia 200 mil nuevos espacios en educación media superior en Tijuana

Noticias México

Sheinbaum inaugura CBTIS 290 y anuncia 200 mil nuevos espacios en educación media superior en Tijuana

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el CBTIS 290 en Tijuana y anunció la creación de 200 mil nuevos espacios en educación media superior, acompañada de autoridades federales y estatales.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Precio del dólar HOY 20 de junio de 2026: así se cotiza en México y la frontera

El peso mexicano inicia este sábado 20 de junio de 2026 con el dólar en $17.40 pesos, mientras que en bancos y casas de cambio los precios oscilan entre $16.36 y $17.81 pesos. Consulta el tipo de cambio actualizado en México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la inauguración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 290, ubicado en la colonia Natura de Tijuana, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en el país ya se han abierto 200 mil nuevos espacios para jóvenes en educación media superior.

El evento se realizó durante el segundo día de su gira por Baja California, donde estuvo acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño y el secretario de Educación Pública Mario Delgado, entre otros funcionarios.

La educación es un derecho, no un privilegio y vamos a seguir construyendo más preparatorias que queden cerca de la casa”, reiteró Sheinbaum, retomando una frase que ya había expresado en una de sus conferencias matutinas, la cual se volvió viral tras ser musicalizada con inteligencia artificial en redes sociales.

Durante su intervención, la mandataria explicó que entre 2025 y 2026 se contemplan 500 acciones para ampliar la cobertura de educación media superior, que incluyen la ampliación de secundarias, la habilitación de turnos vespertinos y la construcción de nuevos planteles.

Leer también: México y EEUU fortalecen coordinación migratoria; SRE destaca avances contra tráfico de personas

Añadió que este año inicia el nuevo modelo del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, el cual, junto con otras modalidades educativas, permitirá alcanzar los 200 mil nuevos lugares para estudiantes de preparatoria en todo el país.

Sheinbaum también resaltó que Baja California ya cuenta con la Universidad Nacional Rosario Castellanos en operación y ahora con el CBTIS 290, que forma parte del nuevo sistema de Bachillerato Nacional, además de reconocer el respaldo de la gobernadora para impulsar estos proyectos.

Durante el evento, estudiantes del CBTIS 290 presentaron dos prototipos tecnológicos: un humano y un perro robot, lo que llamó la atención de los asistentes.

Por su parte, la gobernadora Ávila Olmeda agradeció el impulso federal a la educación en zonas históricamente rezagadas. “Gracias por seguir impulsando a nuestras juventudes, por construir espacios donde se desarrollan los sueños y las habilidades de los jóvenes tijuanenses. Hoy la educación es un derecho y no un privilegio”, expresó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.
-Anuncio-

Más Noticias