-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Con nueva planta de tratamiento de aguas residuales se podrá cancelar laguna de oxidación de Puerto Peñasco: Alfonso Durazo

Noticias México

Migrante mexicano entre las víctimas mortales de tiroteo en Seattle; policía busca a sospechoso

Las autoridades de Seattle, Estados Unidos, identificaron a las tres personas que murieron durante un tiroteo ocurrido el pasado domingo en una zona turística de la ciudad, entre ellas un ciudadano mexicano, mientras continúa la búsqueda de un tercer sospechoso relacionado con el ataque.

Noel León apunta a la Fórmula 1: piloto mexicano revela negociaciones con escuderías

La victoria conseguida en Hungría representó un impulso importante para la carrera de Noel León, quien atraviesa una etapa clave en su búsqueda por convertirse en el próximo piloto mexicano en llegar a la Fórmula 1.

¿Tienes estos objetos en casa? Podrían ser criaderos de mosquitos y no lo sabías

Estos cinco objetos comunes del hogar pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Descubre cómo prevenirlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La primera planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Peñasco ya se encuentra en operación y permitirá resolver uno de los problemas ambientales y sanitarios más antiguos del municipio, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su conferencia semanal.

La nueva infraestructura cuenta con una capacidad inicial de tratamiento de 40 litros por segundo, esto permitirá sustituir la laguna de oxidación que durante décadas recibió las aguas residuales de la ciudad y que actualmente se encuentra saturada debido al crecimiento urbano.

El mandatario estatal explicó que la laguna comenzó a operar hace aproximadamente 50 años como una solución temporal; sin embargo, el desarrollo de Puerto Peñasco provocó que fuera quedando rodeada por zonas habitacionales, generando problemas de contaminación, malos olores y afectaciones a la población cercana a esta.

“Puerto Peñasco no tiene, es la primera planta de tratamiento de aguas negras que tiene. Ahora resuelve el problema que durante años se atendió mediante una laguna de oxidación que hoy está saturada y quedó prácticamente en el corazón de la ciudad”, señaló.

Durazo anunció además que ya se cuenta con recursos para una segunda etapa de la planta, la cual requerirá una inversión cercana a los 70 millones de pesos y permitirá incrementar la capacidad de tratamiento en 60 litros por segundo adicionales.

Con ello, la infraestructura alcanzará una capacidad total de 100 litros por segundo, lo que permitirá atender de manera más holgada las necesidades actuales y futuras con relación al saneamiento del destino turístico.

Por su parte, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Rodolfo Castro, explicó que la primera etapa fue ejecutada durante el año pasado mediante una mezcla de recursos estatales y federales, mientras que la ampliación será licitada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante los próximos meses.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que los trabajos de la segunda etapa inicien entre agosto y septiembre de este año, con el objetivo de que la planta opere a su máxima capacidad durante el primer trimestre de 2027.

Castro destacó que, además de resolver un problema ambiental histórico, el proyecto permitirá ampliar nuevas oportunidades para el aprovechamiento del agua tratada en actividades productivas y de servicios.

Entre las alternativas analizadas se encuentra la infiltración del agua tratada para contribuir a la recarga de acuíferos, así como su utilización en áreas verdes, desarrollos turísticos y diversos procesos industriales que requieren agua residual tratada.

Lee también: Van por la transformación de las carreteras de Sonora con inversión récord de 3 mil 400 millones: Durazo

La obra forma parte del Plan Integral de Agua para Sonora, las autoridades señalaron que una vez concluida la ampliación será posible iniciar el cierre definitivo de la laguna de oxidación, eliminando una de las principales fuentes de contaminación y molestias para habitantes y visitantes de Puerto Peñasco.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.
-Anuncio-

Más Noticias