Ciudad de México.- La reforma judicial que modifica el calendario electoral del Poder Judicial ya es una realidad constitucional. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida la enmienda que aplaza de 2027 a 2028 la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, tras recibir el respaldo de 25 congresos estatales.
Con este aval, el proceso de transformación judicial entra en una nueva etapa, incorporando cambios estructurales que impactarán directamente en la forma en que se eligen los integrantes del Poder Judicial.
Entre los ajustes más relevantes, destaca la creación de una Comisión Coordinadora, encargada de evaluar los perfiles de quienes aspiren a cargos judiciales, lo que busca ordenar y dar mayor control al proceso de selección.

Además, se establecen nuevas reglas para la integración de listas de candidaturas, así como modificaciones en el diseño de las boletas judiciales, un aspecto clave para la implementación de este modelo inédito de votación.
También se contemplan cambios en los mecanismos para seleccionar jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de fortalecer la organización del proceso electoral judicial.
Tras su declaratoria de constitucionalidad, la reforma fue turnada al Diario Oficial de la Federación, donde será publicada para su entrada en vigor en los próximos días.
Lee también: “Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación
Este ajuste al calendario redefine los tiempos de la elección judicial en México y abre un nuevo compás de espera rumbo a 2028, año en el que se concretará uno de los procesos más relevantes para el sistema de justicia del país.


