-Anuncio-
martes, agosto 4, 2026

EEUU ataca barco comercial que intentaba llegar a Irán y violó bloqueo en el Estrecho de Ormuz

Noticias México

Sheinbaum firma decreto para reforzar transparencia del Gobierno; anuncia cambios a la ley

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para fortalecer la transparencia del Gobierno de México, garantizar el principio de máxima publicidad y anunciar reformas a la Ley de Transparencia durante el próximo periodo legislativo.

Avala Suprema Corte declaratoria de Área Natural Protegida sin necesidad de escuchar a los propietarios de los terrenos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobierno no está obligado a escuchar previamente a los propietarios o ejidatarios antes de declarar un terreno como Área Natural Protegida (ANP), aun cuando esa decisión imponga restricciones sobre el uso de sus tierras para proteger el medio ambiente.

¿Buscará Colosio Riojas gubernatura de Sonora? Afirma que lo dará a conocer hasta diciembre

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que será hasta finales de 2026 cuando dará a conocer si buscará o no una candidatura rumbo a las elecciones de 2027, entre ellas la gubernatura de Sonora, e hizo un llamado a respetar los tiempos que marca la legislación electoral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos atacó un buque que intentaba romper el bloqueo impuesto por Washington a los puertos iraníes cerca del Estrecho de Ormuz, informó el Comando Central de los Estados Unidos (United States Central Command (Centcom)).

El organismo identificó al barco M/V Lian Star, que navegaba por aguas internacionales “hacia un puerto iraní en el golfo de Omán”, y señaló que se emitieron “más de 20 advertencias”, además de informar a la embarcación que estaba infringiendo el bloqueo de Estados Unidos.

Tras ignorar las advertencias, una aeronave disparó contra la sala de máquinas del buque, dejándolo “inutilizado”.

“El barco ha dejado de navegar hacia Irán”, afirmó el Centcom.

De acuerdo con el comando, el navío operaba con bandera de Gambia. Aunque no es una de las banderas de conveniencia más comunes como Liberia o Panamá, el país cuenta con un registro marítimo abierto que permite el registro de buques sin una vinculación directa.

Leer también: Donald Trump tiene una salud cardiovascular comparable a la de alguien 14 años más joven, según médico presidencial

El Centcom añadió que las fuerzas estadounidenses ya han inutilizado cinco buques comerciales y han desviado a 116 embarcaciones para hacer cumplir el cerco impuesto sobre Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo a los puertos iraníes en abril, tras la negativa de Teherán a reabrir el Estrecho de Ormuz, que fue cerrado como represalia por ataques de Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero, hechos que desencadenaron la guerra.

La reapertura del Estrecho de Ormuz es uno de los puntos centrales de la negociación entre ambas partes para poner fin al conflicto, que ya supera los tres meses.

Washington ha exigido a Irán retirar minas de la vía marítima y evitar el cobro de peajes. Trump ha señalado que no contempla un acuerdo que entregue a Irán el control total del estrecho.

Por su parte, Teherán sostiene que el estratégico paso marítimo se encuentra bajo el “control total” de la República Islámica.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

Fatal choque en carretera Guaymas-Hermosillo deja una persona sin vida y cuatro heridos

Una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas tras un choque en la carretera Guaymas-Hermosillo. Los vehículos involucrados quedaron con pérdida total.

Menor de 3 años cae en alberca y pierde la vida en Bahía de Kino

Un menor de tres años de edad perdió la vida la tarde de este domingo, luego de ser localizado inconsciente en la alberca de un domicilio ubicado en Bahía de Kino, al poniente de Hermosillo.

Agua de Hermosillo reporta recuperación gradual del servicio tras falla temporal en Acueducto Independencia; colonias del sur vuelven a recibir agua 

El suministro de agua potable comenzó a recuperarse de manera gradual en diversos sectores del sur de Hermosillo, luego de la suspensión temporal del caudal proveniente del Acueducto Independencia, informó Agua de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias