-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Harfuch confirma detención de 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos nexos con el crimen organizado

Noticias México

México y el Vaticano estrechan cooperación: SRE recibe al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado

La relación entre México y la Santa Sede continúa fortaleciéndose. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez recibió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para sostener una reunión de trabajo enfocada en la agenda bilateral y en los temas de interés común entre ambas partes.

Alessandra Rojo de la Vega propone poner monumento a las madres buscadoras en lugar de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, abrió un nuevo frente de debate sobre el uso del espacio público en la Ciudad de México al proponer que, en lugar de reinstalar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, se coloque un monumento dedicado a las madres buscadoras o se destinen esos recursos a obras para atender necesidades urbanas.

México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

El Gobierno de México prepara la repatriación de tres piezas prehispánicas provenientes de Estados Unidos, entre ellas una figura antropomorfa que representa a un guerrero, un cajete de piedra y una navajilla de obsidiana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, un total de 85 funcionarios y exfuncionarios han sido detenidos por presuntos nexos con organizaciones criminales, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El titular de la SSPC precisó que entre las personas capturadas se encuentran al menos seis presidentes municipales que estaban en funciones al momento de su detención.

Este es un compromiso con la cero impunidad y con la convicción de que donde existan indicios y pruebas para quienes cometen delitos, sean funcionarios o exfuncionarios, serán investigados y detenidos”, declaró.

García Harfuch subrayó que las investigaciones se realizan sin importar la afiliación política de los implicados.

En estos casos están de todos los partidos y de todos los colores”, señaló.

Durante una conferencia realizada en Palacio Nacional, el secretario afirmó que la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno federal se basa en el combate a la corrupción y la impunidad.

Leer también: Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

Además, explicó que se han reforzado los mecanismos de coordinación institucional, así como las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano para actuar de manera más eficaz contra las estructuras delictivas.

El funcionario indicó que las labores de seguridad incluyen acciones de inteligencia, investigación y despliegues territoriales permanentes en distintas regiones del país.

Todos los días, el Gabinete de Seguridad revisa información estratégica, identifica objetivos prioritarios generadores de violencia, evalúa fenómenos delictivos y determina acciones focalizadas en las entidades con mayor incidencia”, comentó.

Añadió que este esquema permite optimizar recursos institucionales y ejecutar operativos con mejores resultados.

Finalmente, García Harfuch sostuvo que el gobierno federal mantiene una postura firme contra los grupos criminales, mediante detenciones diarias de generadores de violencia, aseguramientos de armas y drogas, destrucción de laboratorios clandestinos y desarticulación de redes delictivas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias