-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

“Son procedimientos, no hay imputación”, dice Claudia Sheinbaum sobre citatorios de la FGR a Rubén Rocha y Maru Campos

Noticias México

Ulises Lara deja la FGR: renuncia al área de Asuntos Relevantes tras seis meses en el cargo

Ulises Lara López presentó su renuncia como fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido el cargo como parte de la reestructuración impulsada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.

¡Cuidado con el tequila! Cofepris alerta por lote falsificado y adulterado vendido en línea

Cofepris emitió una alerta sanitaria por la falsificación y adulteración de un tequila reposado comercializado en línea. Conoce el lote afectado y las recomendaciones para identificar una bebida alcohólica original.

Agresión armada en vulcanizadora deja a dos personas heridas; agresores huyeron

Un hombre y una mujer resultaron heridos tras un ataque armado en una vulcanizadora de la colonia Flores Magón Sur, en Irapuato. Los agresores huyeron y la Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los funcionarios y políticos citados por la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua, Rubén Rocha y Maru Campos, no enfrentan imputaciones, sino que fueron llamados a rendir entrevistas ministeriales dentro de investigaciones en curso.

La declaración ocurre luego de que se diera a conocer que la FGR convocó a diversos servidores públicos mencionados en indagatorias relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico y otros casos abiertos por la autoridad federal.

Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que los citatorios forman parte de diligencias de investigación y no representan acusaciones formales.

“No, no hay imputación por lo que nos ha dicho la fiscalía a nadie, sino sencillamente entrevistas”, declaró.

Sheinbaum explicó que una de las investigaciones se desarrolla en Chihuahua y está relacionada con un operativo para desmantelar un laboratorio clandestino, en el que participaron agentes extranjeros y donde fallecieron dos elementos estadounidenses.

“Entre muchas investigaciones, la fiscalía tiene dos investigaciones. Una, el caso de Chihuahua, de la presencia de dos agentes, bueno, de más agentes extranjeros, pero dos de ellos que lamentablemente fallecieron (…) Ya la fiscalía tendrá que explicar en una visita, digamos, a un laboratorio hasta donde sabemos”, señaló.

Como parte de ese procedimiento, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, fue convocada a comparecer ante la Fiscalía.

“Como parte de los procedimientos entiendo que llamó a la gobernadora también a una entrevista”, dijo la presidenta.

Asimismo, precisó que la comparecencia de la mandataria estatal no implica responsabilidad alguna dentro del caso.

“Eso no quiere decir que haya, que esté imputada de algún tema, sino sencillamente, por lo que informó la fiscalía, fue llamada a una entrevista”.

La titular del Ejecutivo federal también abordó la investigación iniciada en Sinaloa a partir de una solicitud de detención urgente con fines de extradición presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 mexicanos señalados por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.

“Debido a la solicitud de detención urgente con fines de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos a 10 mexicanos, pues también abrió una investigación y está llamando también a entrevistas”, sostuvo.

Entre las personas citadas se encuentran el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que Rocha Moya y otros funcionarios sinaloenses confirmaran que acudirán a los citatorios emitidos por la FGR, derivados de la investigación iniciada en México tras la acusación presentada el pasado 29 de abril por fiscales del Distrito Sur de Nueva York contra diez funcionarios de Sinaloa.

Previamente, la Fiscalía informó que las personas relacionadas con ambos casos están siendo llamadas a entrevistas ministeriales con el propósito de avanzar en las investigaciones y recabar información.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

Agresión armada deja un lesionado al sur de Hermosillo; AMIC investiga

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Nuevo Hermosillo. Fue trasladado al hospital y la AMIC ya investiga los hechos ocurridos la noche del lunes.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.
-Anuncio-

Más Noticias