-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Cuestionan ciudadanos nuevo pago electrónico en camiones de Hermosillo, lo ven bien pero se quejan por recargas y requisito de INE para credencial

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Ana Gamboa y Axel Rivera

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, al menos cinco líneas del transporte público han dejado de aceptar pagos en efectivo y ahora solo permiten pagos electrónicos mediante una tarjeta, una medida que, si bien es considerada como positiva por algunos ciudadanos, también representa dificultades para los usuarios a la hora de realizar recargas o acceder al servicio.

La primera en implementar esta estrategia del gobierno estatal para migrar a un nuevo sistema de cobro fue la Línea 16 Monteverde, que dejó de recibir pagos en efectivo el pasado 6 de abril; le siguieron la Línea 9 Haciendas del Sur y 20 Montalbán, el 16 de abril, y después la Línea 3 Reyes y 3 Monteverde, el 18 de mayo.

En un sondeo realizado por Proyecto Puente, los ciudadanos opinaron sobre este cambio en la forma de pago, la cual, según sus testimonios, es favorable para mejorar el servicio, pero cuenta con aspectos que se pueden mejorar.

Laura Morales consideró positivo el cambio al señalar que el uso de tarjeta facilita el pago diario y evita depender de monedas al abordar las unidades.

“Porque a veces no traigo feria y pues ya con la tarjeta es más fácil”, comentó.

Sin embargo, otros pasajeros señalaron que todavía existen complicaciones relacionadas con el acceso y la recarga de saldo.

Julián relató que recientemente perdió su tarjeta y eso le generó problemas para utilizar el servicio, por lo que propuso mantener la opción de pago en efectivo.

“Que permitan el efectivo”, expresó.

Lorena Gutiérrez opinó que el sistema ha resultado beneficioso al evitar la necesidad de buscar cambio o cargar monedas.

Por su parte, Glenda Silva señaló que uno de los principales problemas es que no todas las tiendas cuentan con servicio de recarga, situación que complica a muchos usuarios que apenas comienzan a adaptarse al nuevo esquema.

Gabriela, estudiante de Hermosillo, señaló que el número de pasajes disponibles en algunas tarjetas resulta insuficiente para quienes utilizan varias rutas diariamente, proponiendo ampliar los apoyos o viajes incluidos.

Finalmente, Israel Travero consideró que el sistema electrónico representa un avance para el transporte público en Hermosillo, aunque señaló que todavía existen áreas de mejora relacionadas con los costos y las facilidades para acceder al servicio.

Alfonso López Villa, representante de la organización Vigilantes del Transporte, compartió que Hermosillo y Nuevo León son los únicos dos sitios en donde se piden datos personales (la INE) para poder recibir una tarjeta prepago, catalogando a este como un riesgo de fuga de datos que podría afectar al ciudadano.

Sitio web del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora, donde se muestra requisito de INE o licencia para tramitar credencial. (Foto: Captura de pantalla)

“Que no se pidan datos personales, ¿para subirte a un camión? No creemos que sea lo correcto, en ninguna otra parte donde hay sistemas de transporte puedes comprar o recargar la tarjeta en cualquier parte”.

En conferencia de prensa el pasado martes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la solicitud de datos es “atípica”, salvo en el caso de los estudiantes, quienes deben presentar sus credenciales para obtener dos viajes gratuitos al día.

Durante la misma conferencia el titular del Instituto de Movilidad y Transporte (IMTES), Carlos Sosa Castañeda, explicó que al momento se han entregado 95 mil tarjetas gratuitas, entre las que se encuentran 48 mil a estudiantes y 19 mil personas de la tercera edad.

Sin embargo, no abundó en el tema de los datos personales ni explicó la razón de solicitar al usuario su identificación oficial para poder acceder al servicio de transporte urbano.

A través de un comunicado, Sosa Castañeda aseguró que estas acciones fortalecen directamente la calidad del servicio con mejoras en el aire acondicionado, seguro de viajero, videovigilancia, mantenimiento y renovación de unidades.

López Villa además enfatizó que este proceso debe ser más abierto, colocando cajeros expendedores de tarjetas en las paradas de camiones, haciéndolo más accesible para quienes no pueden acudir a una tienda de conveniencia,

“Mucha gente sí está utilizando la tarjeta, pero hay que hacerlo más flexible, instalar cajeros expendedores donde no te pidan los datos. Que simplemente coloques el dinero”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Tormentas avanzan hacia Hermosillo: advierten por granizo, fuertes vientos y lluvias intensas esta tarde

Las tormentas comenzaron a intensificarse durante la tarde de este lunes en el oriente de Sonora, con algunos núcleos de mayor intensidad ubicados cerca de la carretera a Nogales, al norte de Pesqueira, informó el monitoreo meteorológico.
-Anuncio-

Más Noticias