-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Regresa el bisonte a Sonora tras 200 años: nacen primeras crías en histórica restauración ecológica

Noticias México

Sheinbaum critica a Maru Campos por presuntamente limitar manifestación de Morena en Chihuahua

Claudia Sheinbaum criticó a la gobernadora Maru Campos por presuntamente limitar una manifestación de Morena en Chihuahua y calificó como “inconsistente” hablar de libertad mientras se coarta la protesta ciudadana.

Día Mundial de las Abejas: entre miel y resistencia, mujeres indígenas luchan por salvarlas y cuidar sus territorios

Por Astrid Arellano / Mongabay Latam Desde la recolección de miel en los bosques hasta la crianza en colmenas tradicionales,...

Destaca Lorenia Valles el avance democrático en México por la elección popular de jueces

La senadora Lorenia Valles afirmó que México se ha colocado como referente internacional en materia de democracia tras la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Agua Prieta, Sonora.- Como parte de una estrategia integral de restauración ecológica y conservación de la biodiversidad, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, junto a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, supervisaron avances del proyecto de reintroducción del bisonte en el norte del estado.

Durante un recorrido por la región de Cuenca Los Ojos, las autoridades evaluaron los avances en la expansión de esta especie emblemática, así como las acciones de restauración de hábitat, conectividad ecológica y protección de especies prioritarias.

Un proyecto que devuelve vida al ecosistema

En febrero de 2026, como parte de este esfuerzo, se realizó la traslocación de 29 bisontes desde la Reserva de la Biósfera Janos hacia la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Rancho Los Ojos Calientes, con el objetivo de fortalecer nuevas manadas y recuperar los ecosistemas de pastizal.

El proyecto incluye estrategias de manejo poblacional, expansión territorial, monitoreo sanitario y fortalecimiento del marco normativo, buscando garantizar la viabilidad de la especie en su hábitat histórico.

Uno de los resultados más relevantes de esta iniciativa es el nacimiento de 10 crías de bisonte, producto de las hembras trasladadas, lo que representa un avance significativo en la consolidación de la especie en la región.

La secretaria Alicia Bárcena destacó la importancia de este hecho: “En Sonora no había presencia del bisonte desde hace 200 años, pero con este proyecto se recibieron 10 ejemplares machos y 19 hembras, las cuales al estar preñadas ya dieron a luz a 10 crías nuevas”.

Como parte de la gira de trabajo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño también sostuvo reuniones enfocadas en el manejo del bisonte y su vinculación con comunidades fronterizas, además de supervisar acciones de restauración ecológica en distintos puntos del norte del estado.

“En Agua Prieta visitamos una asociación civil que ha impulsado importantes acciones en favor de la conservación y restauración ambiental. Reconocemos y valoramos profundamente su trabajo”, expresó el mandatario.

Impacto ambiental y climático

La reintroducción del bisonte no solo busca recuperar una especie histórica, sino también fortalecer los ecosistemas, ya que su presencia favorece la regeneración de la vegetación nativa y contribuye a la resiliencia climática de los pastizales.

Este proyecto se perfila como uno de los esfuerzos más relevantes en materia de conservación en el norte de México, al combinar acciones científicas, colaboración institucional y participación social.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias