-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Firma Sheinbaum decreto para restituir tierras e inaugura comedor para niños del Pueblo Yaqui al sur de Sonora

Noticias México

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Candelaria González y Adrián Jaquez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezaron este 9 de mayo de 2026 la firma del quinto Decreto de Restitución de Tierras del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, además de inaugurar un comedor escolar para niñas y niños de la comunidad.

Durante la gira en Sonora, Claudia Sheinbaum explicó que la visita tuvo como objetivo avanzar en tres acciones prioritarias para el pueblo yaqui: la entrega de una parte de la obra del ducto de conducción de agua potable, una nueva restitución de tierras y la inauguración del comedor escolar.

Hoy vinimos para tres acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, una entregar una parte de la obra del ducto de conducción de agua potable: Dos a una nueva entrega de tierras del pueblo Yaqui que les fue arrebatada; tres entregar este comedor que es parte del plan de Justicia”, expresó.

La mandataria federal afirmó que la Cuarta Transformación reconoce a los pueblos originarios como parte fundamental de la grandeza del país.

La cuarta transformación piensa que la grandeza de México viene de los pueblos originarios”, señaló.

También sostuvo que los planes de justicia representan un reconocimiento histórico hacia las comunidades indígenas después de años de abandono institucional.

Reconoce la justicia que no puede ser tantos siglos en donde quienes originalmente tenían estas tierras se hayan olvidado de la mano de los gobiernos, los planes de Justicia son eso un reconocimiento de los pueblos”, indicó.

Sheinbaum agregó que es necesario continuar con la restitución de tierras, garantizar los derechos de agua y fortalecer los apoyos al campo y a la pesca en las comunidades yaquis.

Hay que seguir entregando tierras, los derechos del agua, y el apoyo al campo y a la pesca”, comentó.

Leer también: “¡Que viva Sonora!”, exclama gobernador Durazo junto a Sheinbaum tras inauguración del Hospital Universitario en Hermosillo

Asimismo, propuso que la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua trabajen en un plan de producción para las tierras restituidas.

Propongo que venga la Secretaría de Agricultura junto con Conagua, para trabajar un plan de producción de estas tierras les pertenece”, dijo.

La presidenta también mencionó que entre los temas pendientes para el pueblo yaqui están la vivienda, la educación y la salud.

Por su parte, Alfonso Durazo destacó la continuidad del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y el avance en las acciones impulsadas por el gobierno federal y estatal para las comunidades originarias de Sonora.

En el evento, autoridades federales informaron que entre 2019 y 2024 se han restituido más de 45 mil hectáreas, superando la meta inicial planteada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se detalló que el quinto decreto firmado corresponde a 239 hectáreas del rancho La Matanza, mientras que continúan las gestiones para entregar más de 7 mil hectáreas adicionales al pueblo yaqui durante este 2026.

También se informó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui acumula una inversión de 18 mil 356 millones de pesos, así como avances en infraestructura hidráulica y educativa para las comunidades indígenas.

Entre las acciones anunciadas se encuentra una inversión de 300 millones de pesos para la ampliación del Distrito de Riego 018 y la operación del comedor escolar recién inaugurado, que beneficiará a 112 niñas y niños yaquis.

Asimismo, autoridades federales señalaron que concluyó el camino artesanal que conecta las comunidades de Pótam, Ráhum y Huirivis, con una longitud de 18 kilómetros y una inversión de 125 millones de pesos.

Finalmente, se anunció que este año abrirán seis casas comunitarias de lengua indígena.

La gira presidencial se realizó en la comunidad yaqui de Bahía de Lobos, en el municipio de San Ignacio Río Muerto, donde fue inaugurado el Comedor Escolar de la Niñez, el cual brindará alimentación a 122 estudiantes de primaria.

Durante el evento, Alfonso Durazo destacó que en Sonora ya se han construido 11 comedores infantiles en comunidades indígenas, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció acciones coordinadas con Conagua y la Secretaría de Agricultura para fortalecer la producción de trigo, otros cultivos y la actividad pesquera en territorio yaqui.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-