-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Sheinbaum se compromete a que permisos de cacería sean sin intermediarios, crear turismo comunitario y reducir costo de luz en Punta Chueca, Sonora

Noticias México

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Luego de hacer entrega formal del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a ejecutar un plan integral para atender diversos temas prioritarios para la etnia.

En su discurso, la mandataria mencionó que en aproximadamente 15 días enviará un equipo de trabajo para atender el tema de permisos de cacería sin intermediarios, así como la detonación de turismo comunitario por medio de certificaciones.

“Recientemente estuvimos en Quintana Roo con un pueblo de la nación maya, y anunciamos que iniciamos un proceso de certificación de turismo comunitario, y lo que les propongo es que venga Sebastián Ramírez, director de Fonatur con Pedro Álvarez que es el director de Áreas Naturales Protegidas para atender de manera integral que haya un plan de turismo sustentable”.

“Y que a través de Pedro se resuelva el problema de los permisos de caza, que lo tengan directamente ustedes, que no sea a través de ningún intermediario, que tengan toda la capacitación, formación para que el recurso venga directamente a la comunidad”.

Además informó qué también se contará con la visita de Edna Vega, titular de la Sedatu para seguir con el programa de construcción de viviendas a favor de las familias Comcac.

También se comprometió a reducir los costos de energía eléctrica para las familias por medio de un programa de paneles fotovoltaicos, para ello se contará con la visita de la Secretaria de Energía, y de la directora de CFE.

“Y aquí está Jesús Esteva que es el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que tiene que terminar con todos los caminos que nos pidieron el día de hoy”.

“Si les parece, Jesus y Alberto, lo que podemos hacer es que coordine todo Adelfo Regino, que coordine a todos los compañeros y que estén aquí en 15 días, para que ellos se organicen, vengan aquí, regresan acá en mi representación y hacemos el plan, le ponemos los recursos y hacemos justicia para el pueblo Comcac-Seri.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo mencionó que se ha otorgados créditos para evitar la venta barata de los cintillos de cacería y mencionó que se trabajará para generar oportunidades para participar en subastas internacionales.

Se gestionará que las tradiciones de la etnia sean declaradas como Patrimonio Cultural de la UNESCO, además el Gobernador se comprometió en habilitar en Hermosillo una casa del estudiante para jóvenes seris.

Lee también: Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

“Te propongo gobernador que busquemos en Hermosillo una instalación propiedad del gobierno del Estado que podamos habilitar o rehabilitar y destinarla como casa del estudiante de la nación Comcac”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-