-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Argentina reporta aumento de hantavirus y duplica casos registrados desde junio de 2025

Noticias México

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.

‘El Chapo’ Guzmán culpa al Gobierno de México de la violencia y vuelve a pedir su extradición

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán envió una nueva carta a una corte de Nueva York donde culpó al Gobierno de México por la violencia e insistió en ser extraditado, pese al rechazo del juez Brian Cogan.

¿Vendrá el Papa León XIV a México? SRE y Vaticano fortalecen diálogo tras reunión

El Gobierno de México y la Santa Sede sostuvieron un nuevo acercamiento diplomático para fortalecer la cooperación bilateral y mantener el diálogo sobre futuras visitas de alto nivel, en medio de la expectativa por una posible visita del papa León XIV al país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Argentina registra un incremento de casos de hantavirus, enfermedad transmitida por roedores que especialistas en salud pública relacionan con los efectos acelerados del cambio climático, mientras continúa la emergencia sanitaria a bordo del crucero MV Hondius, anclado al otro lado del océano.

El país sudamericano, desde donde partió el crucero rumbo a la Antártida, ha sido catalogado de manera constante por la Organización Mundial de la Salud como la nación con la mayor incidencia de hantavirus en América Latina.

Especialistas advierten que el aumento de las temperaturas ha ampliado el alcance del virus, debido a que los cambios en los ecosistemas permiten que los roedores portadores del hantavirus se reproduzcan en más zonas. Las personas suelen contagiarse al estar expuestas a excrementos, orina o saliva de estos animales.

“El cambio climático entró a Argentina y al haberse tropicalizado Argentina trajo muchos problemas, como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Ese cambio a lo mejor ha favorecido una mayor floración y una mayor cantidad de semillas que son el alimento de estos ratones”, señaló Hugo Pizzi, destacado especialista argentino en enfermedades infecciosas. “Pero no hay ninguna duda de que, a medida que transcurre el tiempo, es como que se va diseminando cada vez más”.

Leer también: Guardia Nacional detiene a policía activo de Cajeme con equipo táctico, municiones y presunta droga

De acuerdo con el Ministerio de Salud argentino, desde junio de 2025 se han registrado 101 infecciones por hantavirus, cifra que representa aproximadamente el doble de los casos contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

En Sudamérica circula el llamado virus de los Andes, un tipo de hantavirus que puede provocar el síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad grave y frecuentemente mortal. Según datos oficiales, la enfermedad causó la muerte en casi un tercio de los casos registrados el último año, superando la tasa promedio de mortalidad de 15% observada en los cinco años anteriores.

Las autoridades sanitarias argentinas buscan determinar en qué regiones del país estuvieron los pasajeros infectados antes de abordar el crucero de bandera neerlandesa en Ushuaia, ciudad ubicada al sur de Argentina y conocida como “el fin del mundo”.

Una vez identificados los recorridos, las autoridades aseguraron que realizarán rastreo de contactos, aislamiento de personas cercanas a los casos y monitoreo activo para evitar una mayor propagación del virus.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en la colonia Rancho Grande, al sur de Hermosillo.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-