-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

Noticias México

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.

La instrucción fue emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la protección ambiental. Los funcionarios removidos ocupaban cargos clave en áreas de seguridad, control marino y manejo de derrames y residuos.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que desde el inicio de la contingencia se desplegó una estrategia integral basada en criterios técnicos y científicos, mediante la conformación de cuatro grupos de trabajo: Operativo, Científico, Ambiental y de Atención Social.

Como parte de la respuesta, se movilizaron 3 mil 365 elementos, con apoyo de 25 embarcaciones, 48 vehículos, nueve aeronaves, drones aéreos y submarinos, además de la instalación de más de cinco kilómetros de barreras de contención para limitar la propagación del hidrocarburo.

Las acciones han permitido atender 48 playas a lo largo de 630 kilómetros de litoral, donde se han recolectado aproximadamente 915 toneladas de residuos compuestos por hidrocarburo, arena, palizada y sargazo. Estos materiales son trasladados a plantas autorizadas para su tratamiento mediante desorción térmica, un proceso que elimina hasta el 98% de contaminantes.

En materia ambiental, autoridades reportaron más de mil recorridos en 173 localidades de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con monitoreo en manglares, arrecifes y áreas naturales protegidas. Hasta el momento, no se ha registrado mortandad masiva de especies.

Origen del derrame

Sobre el origen del derrame, la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el análisis de imágenes satelitales apunta a un evento ocurrido en febrero en la zona Abkatun-Cantarell, cuyo hidrocarburo fue posteriormente dispersado por la dinámica marina.

Petróleos Mexicanos informó que, tras detectar irregularidades en bitácoras e imágenes satelitales, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría Anticorrupción. Entre los hallazgos destacan fallas mecánicas no reportadas, fugas negadas por áreas operativas, retrasos en el cierre de válvulas y ocultamiento de residuos.

De manera paralela, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) también realiza inspecciones para deslindar responsabilidades.

Como medida preventiva, se anunció la creación del Observatorio Permanente del Golfo de México, que integrará a autoridades y comunidad científica para fortalecer el monitoreo ambiental, generar alertas tempranas y mejorar la respuesta ante futuras contingencias.

Lee también: Ebrard reconoce que su hijo vivió en la Embajada de México en Reino Unido durante 6 meses

El Gobierno federal aseguró que las acciones continuarán hasta lograr la recuperación total del ecosistema y garantizar la atención a las comunidades afectadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-