-Anuncio-
sábado, abril 11, 2026

Por ley no pueden ser juzgadas como adultas las menores asesinas de Leyla Monserrat, afirma presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora

Noticias México

Yuji, el “Punch mexicano”: el mono bebé que conquista redes con su peluche en Guadalajara

Yuji, un mono patas bebé del Zoológico de Guadalajara, se vuelve viral por su historia de crianza asistida y su vínculo con un peluche tras ser rechazado por su madre.

Asesinan a cuatro personas en restaurante de Acapulco; autoridades investigan ataque armado

Ataque armado en un restaurante de Barra Vieja, Acapulco, dejó cuatro personas muertas. Autoridades investigan el crimen y buscan a los responsables.

Roberto Velasco recibe al embajador de EEUU, Ronald Johnson, para revisar temas de la agenda bilateral

México y Estados Unidos refuerzan su relación bilateral tras reunión entre Roberto Velasco y el embajador Ronald Johnson, donde destacaron cooperación, prioridades compartidas y trabajo conjunto.
-Anuncio-
- Advertisement -

A casi seis meses del caso de Leyla, ocurrido en octubre de 2025 en Sonoyta, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego, explicó que las sanciones impuestas a las responsables están determinadas por la legislación vigente en materia de justicia para adolescentes.

El funcionario detalló que, al tratarse de personas menores de edad, la ley establece límites claros en cuanto a las penas, las cuales dependen del grupo etario al que pertenezcan.

En este sentido, indicó que en el caso de adolescentes de entre 14 y 16 años, la sanción máxima no puede exceder los tres años.

“Este niño, un adolescente, tiene en el segundo grupo etario entre 14 y 16 años… y no se le puede imponer una pena mayor a tres años, es una disposición expresa de la ley”, explicó, al referirse a los alcances legales en este tipo de casos.

Leer también: Coloca Staus lonas en diferentes puntos de Hermosillo para exigir acuerdo salarial con Unison

En relación con el caso específico de Leyla, donde se ha solicitado por parte de familiares una sanción más severa para las dos menores involucradas, el magistrado reiteró que no es posible juzgarlas como adultas bajo el marco legal actual.

No, definitivamente no se puede mientras exista esta ley a la que tenemos que ceñirnos para juzgar a los adolescentes… si alguien no está de acuerdo, tendría que promover cambios ante el Poder Legislativo Federal”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el proceso se llevó a cabo mediante un juicio abreviado, en el cual participaron el Ministerio Público, la defensa y la parte afectada, presentando un acuerdo que fue validado por el juez conforme a derecho.

El caso ha generado indignación social debido a la gravedad de los hechos, sin embargo, autoridades judiciales insisten en que las resoluciones se apegan estrictamente a la ley vigente en todo el país, la cual prioriza un enfoque diferenciado para menores de edad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Protagonizan pleito políticos del Verde con mesero de taquería de Carin León en Hermosillo; partido aclara incidente

Videos muestran altercado en taquería vinculada a Carín León en Hermosillo; políticos del Partido Verde ofrecen disculpas y aseguran que no hubo golpes.

Asesinan a hombre dentro de su vivienda en el centro de Hermosillo

Un hombre de entre 45 y 50 años fue asesinado a balazos dentro de una vivienda en la colonia Cerro de la Campana, en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

YouTube Premium sube de precio: esto es lo que cuesta ahora y si afectará a México

YouTube Premium aumentó sus precios en Estados Unidos, lo que ha generado dudas sobre un posible ajuste en México. Conoce los nuevos costos, lo que dijo la plataforma y qué podría pasar con los usuarios en el país.

Familia sufre volcadura de vehículo en carretera Hermosillo-Guaymas

Volcadura de una camioneta en la carretera Hermosillo-Guaymas, a la altura del km 222, deja una familia con lesiones leves y provoca tráfico lento en la zona.

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.
-Anuncio-