-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Sheinbaum confirma hallazgo de minero con vida tras 13 días atrapado en mina de Sinaloa; otro fue localizado sin vida

Noticias México

Funcionarios de EEUU que fallecieron en Chihuahua no estaban en operativo de narcolaboratorio, informa Fiscalía estatal

La Fiscalía de Chihuahua aclaró que los funcionarios estadounidenses fallecidos no participaron en el operativo del narcolaboratorio y detalló que se encontraban en capacitación de drones al momento del accidente.

México y EEUU aceleran diálogo sobre el T-MEC: Sheinbaum destaca avances

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, con el objetivo de avanzar en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos duele profundamente”: Sheinbaum reacciona al ataque en Teotihuacán y ordena investigación inmediata

Ataque armado en la Zona Arqueológica de Teotihuacán dejó dos muertos, cuatro heridos por arma de fuego y un amplio operativo de seguridad; el caso ya es investigado a nivel federal.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que continúan las labores de rescate de un minero encontrado con vida y del cuerpo de otro trabajador, tras 13 días del derrumbe en la mina Santa Fe, ubicada en El Rosario, Sinaloa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó: “Ayer fue rescatado, bueno, todavía está en la mina, pero fue encontrado con vida uno de los mineros de la mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa”.

Se trata de Francisco Zapata Nájera, de 42 años, originario de Papasquiaro, Durango, quien fue localizado con vida la tarde del martes, luego de más de 312 horas de trabajos ininterrumpidos. El trabajador es uno de los tres mineros que permanecían atrapados desde el colapso ocurrido el pasado 25 de marzo.

Sheinbaum recordó que cuatro mineros quedaron atrapados tras el derrumbe y aseguró que “no ha parado el rescate” desde el primer momento.

Más temprano, el Comando Unificado, integrado por dependencias federales, fuerzas armadas y autoridades estatales, informó que continúa el bombeo de agua para reducir los niveles en la zona donde se encuentra Zapata Nájera. Asimismo, confirmó el hallazgo de otro minero sin vida, cuya identidad no ha sido revelada.

Leer también: Coloca Staus lonas en diferentes puntos de Hermosillo para exigir acuerdo salarial con Unison

La presidenta destacó la participación permanente de autoridades federales en el operativo: “Ha estado ahí la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, ha estado de manera permanente Laura Velázquez (coordinadora nacional de Protección Civil)… cerca de las familias y ayer después de 13 días se encontró a uno de los mineros con vida todavía”.

No obstante, precisó que la extracción del minero con vida aún no es posible, debido a las condiciones en el sitio: “porque fueron buzos quienes se metieron en un lugar donde había mucha agua. Están esperando el bombeo de agua para poder sacar al minero”.

Sheinbaum confirmó también que otro trabajador fue localizado sin vida, y detalló que aún queda un minero por encontrar, tras el rescate previo de José Alejandro Cástulo Colín, ocurrido el 30 de marzo.

Finalmente, expresó: “Siguen los trabajos y esperamos que el día de hoy ya pueda salir de la mina esta persona que 13 días permaneció en este lugar e increíblemente y afortunadamente se encontró con vida”.

Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en México, en un sector que aporta más del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.
-Anuncio-