-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

Sheinbaum critica aprobación del Plan B electoral sin Revocación de Mandato: “Es malo para el país”

Compartir

Noticias México

A 179 años de la Gesta Heroica, Defensa Nacional resalta el valor de los Niños Héroes

La defensa de la soberanía nacional constituye un mandato establecido en la Constitución, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, durante la ceremonia por el 179 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

“Verdad y confianza”: obispo de Culiacán llama a frenar la violencia en Sinaloa

Con un llamado a no acostumbrarse al miedo ni normalizar el dolor provocado por la violencia, el obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, encabezó este domingo una misa al aire libre en La Lomita, previo a la marcha por la paz convocada al cumplirse dos años del inicio de la crisis de seguridad en Sinaloa.

Madres buscadoras queman simbólicamente piñatas de funcionarias y exigen destituciones en Culiacán

Durante la marcha realizada en Culiacán para conmemorar dos años de violencia, integrantes de colectivos de madres buscadoras protagonizaron una protesta contra autoridades estatales, a quienes reclamaron falta de apoyo y atención a las familias de personas desaparecidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “malo para el país” que el Senado de la República aprobara el Plan B de la Reforma Electoral sin incluir su propuesta de Revocación de Mandato.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que se aprobó la parte central de la iniciativa, centrada en la reducción de privilegios dentro del sistema político.

“Se aprobó lo principal que es disminuir los privilegios, que es la lucha que siempre hemos dado (…) Entonces, esa parte se aprobó, la otra pues ya no se aprobó”, declaró.

Sheinbaum Pardo reconoció que la no inclusión de la Revocación de Mandato es negativa para el país, aunque aseguró respetar la decisión de los legisladores.

“Yo pienso que es malo para el país que no se haya aprobado, pero bueno, así lo decidieron (los senadores)”, comentó.

Al ser cuestionada sobre los motivos de los partidos que votaron en contra, la presidenta señaló que, desde su perspectiva, algunos legisladores temían que su participación en la boleta de la elección de 2027 pudiera favorecer a ciertos partidos.

“Desde mi perspectiva, eso a ellos les dio temor, aunque en realidad no tienen razón, porque una cosa es la Revocación de Mandato y otra es la votación constitucional para diputados y presidentes municipales”, explicó.

Sheinbaum Pardo insistió en que ninguno de los argumentos presentados en el Senado justificaba impedir que la Revocación de Mandato se realizara en 2027.

El Senado aprobó previamente el Plan B de Reforma Electoral, enfocado en reducir costos del sistema, fijar límites salariales a autoridades electorales y reconfigurar la integración de ayuntamientos.

En la votación en lo particular, la mayoría respaldó una reserva de la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), para eliminar los cambios al artículo 35 relativos a la Revocación de Mandato. Con ello, la figura se mantiene sin modificaciones y podrá llevarse a cabo hasta 2028.

Sánchez García defendió que la Revocación y las elecciones “son mecanismos con propósitos distintos” y advirtió que combinar ambos procesos “corre el riesgo de distorsionar su sentido democrático”, aunque reiteró el apoyo de su bancada al proyecto de gobierno de la presidenta Sheinbaum.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.
-Anuncio-

Más Noticias