-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Sheinbaum critica aprobación del Plan B electoral sin Revocación de Mandato: “Es malo para el país”

Noticias México

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Embajador de EEUU, Ronald Johnson, resalta cooperación con México en combate al fentanilo y cárteles

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos continúa dando resultados en el combate al tráfico de fentanilo y a las organizaciones criminales que operan en la región, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “malo para el país” que el Senado de la República aprobara el Plan B de la Reforma Electoral sin incluir su propuesta de Revocación de Mandato.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que se aprobó la parte central de la iniciativa, centrada en la reducción de privilegios dentro del sistema político.

“Se aprobó lo principal que es disminuir los privilegios, que es la lucha que siempre hemos dado (…) Entonces, esa parte se aprobó, la otra pues ya no se aprobó”, declaró.

Sheinbaum Pardo reconoció que la no inclusión de la Revocación de Mandato es negativa para el país, aunque aseguró respetar la decisión de los legisladores.

“Yo pienso que es malo para el país que no se haya aprobado, pero bueno, así lo decidieron (los senadores)”, comentó.

Al ser cuestionada sobre los motivos de los partidos que votaron en contra, la presidenta señaló que, desde su perspectiva, algunos legisladores temían que su participación en la boleta de la elección de 2027 pudiera favorecer a ciertos partidos.

“Desde mi perspectiva, eso a ellos les dio temor, aunque en realidad no tienen razón, porque una cosa es la Revocación de Mandato y otra es la votación constitucional para diputados y presidentes municipales”, explicó.

Sheinbaum Pardo insistió en que ninguno de los argumentos presentados en el Senado justificaba impedir que la Revocación de Mandato se realizara en 2027.

El Senado aprobó previamente el Plan B de Reforma Electoral, enfocado en reducir costos del sistema, fijar límites salariales a autoridades electorales y reconfigurar la integración de ayuntamientos.

En la votación en lo particular, la mayoría respaldó una reserva de la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), para eliminar los cambios al artículo 35 relativos a la Revocación de Mandato. Con ello, la figura se mantiene sin modificaciones y podrá llevarse a cabo hasta 2028.

Sánchez García defendió que la Revocación y las elecciones “son mecanismos con propósitos distintos” y advirtió que combinar ambos procesos “corre el riesgo de distorsionar su sentido democrático”, aunque reiteró el apoyo de su bancada al proyecto de gobierno de la presidenta Sheinbaum.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.
-Anuncio-

Más Noticias