Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “malo para el país” que el Senado de la República aprobara el Plan B de la Reforma Electoral sin incluir su propuesta de Revocación de Mandato.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que se aprobó la parte central de la iniciativa, centrada en la reducción de privilegios dentro del sistema político.
“Se aprobó lo principal que es disminuir los privilegios, que es la lucha que siempre hemos dado (…) Entonces, esa parte se aprobó, la otra pues ya no se aprobó”, declaró.
Sheinbaum Pardo reconoció que la no inclusión de la Revocación de Mandato es negativa para el país, aunque aseguró respetar la decisión de los legisladores.
“Yo pienso que es malo para el país que no se haya aprobado, pero bueno, así lo decidieron (los senadores)”, comentó.
“¿Por qué negar esta posibilidad? ¿Qué problema tiene? Ninguno”, comenta la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que el Senado descartó realizar la revocación de mandato en el 2027. pic.twitter.com/UnzkwKh5p3
— Azucena Uresti (@azucenau) March 26, 2026
Al ser cuestionada sobre los motivos de los partidos que votaron en contra, la presidenta señaló que, desde su perspectiva, algunos legisladores temían que su participación en la boleta de la elección de 2027 pudiera favorecer a ciertos partidos.
“Desde mi perspectiva, eso a ellos les dio temor, aunque en realidad no tienen razón, porque una cosa es la Revocación de Mandato y otra es la votación constitucional para diputados y presidentes municipales”, explicó.
Sheinbaum Pardo insistió en que ninguno de los argumentos presentados en el Senado justificaba impedir que la Revocación de Mandato se realizara en 2027.
El Senado aprobó previamente el Plan B de Reforma Electoral, enfocado en reducir costos del sistema, fijar límites salariales a autoridades electorales y reconfigurar la integración de ayuntamientos.
En la votación en lo particular, la mayoría respaldó una reserva de la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), para eliminar los cambios al artículo 35 relativos a la Revocación de Mandato. Con ello, la figura se mantiene sin modificaciones y podrá llevarse a cabo hasta 2028.
Sánchez García defendió que la Revocación y las elecciones “son mecanismos con propósitos distintos” y advirtió que combinar ambos procesos “corre el riesgo de distorsionar su sentido democrático”, aunque reiteró el apoyo de su bancada al proyecto de gobierno de la presidenta Sheinbaum.


