-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Amenaza Irán con cerrar estrecho de Ormuz si EEUU ataca infraestructura

Noticias México

“Queremos un mundo donde no suenen las armas, sino la música”: Sheinbaum coincide con U2 en evento por la infancia vulnerable

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la banda irlandesa U2 participaron en la Asamblea General de la Street Child World Cup 2026, celebrada en el Teatro Hidalgo de la capital del país.

Víctor Rodríguez deja la dirección de Pemex; Sheinbaum nombra a Juan Carlos Carpio

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves 14 de mayo la salida de Víctor Rodríguez de la dirección general de Pemex, cargo que será asumido por Juan Carlos Carpio como nuevo titular de la empresa productiva del Estado.

“México no existía hasta la llegada de España”: Isabel Díaz Ayuso vuelve a desatar polémica con declaración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desató una nueva polémica tras asegurar que “México no existió hasta que llegaron los españoles”, durante una intervención en la Asamblea regional madrileña, donde también acusó a sectores de izquierda en España y México de “retorcer” la historia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron que podrían cerrar por completo el estrecho de Ormuz, una de las rutas más importantes para el comercio mundial de petróleo, en caso de que Estados Unidos ataque su infraestructura energética.

El pronunciamiento fue realizado por Ebrahim Zolfagari, portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, quien aseguró que la medida sería inmediata si se concreta una ofensiva contra las centrales eléctricas iraníes.

“El estrecho de Ormuz será cerrado completamente y no se reabrirá hasta que nuestras centrales eléctricas destruidas sean reconstruidas”, afirmó Ebrahim Zolfagari, portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, que coordina a las Fuerzas Armadas iraníes.

El funcionario militar señaló que Teherán tiene preparadas acciones de represalia, que incluirían el cierre de la vía marítima, así como ataques a infraestructura energética y tecnológica en Israel y a empresas con intereses estadounidenses en la región.

“Todo está preparado para una gran yihad con el objetivo de destruir completamente todos los intereses económicos de Estados Unidos en la región”, sostuvo.

Respuesta a ultimátum de Washington

Las declaraciones se producen en respuesta a la advertencia del expresidente estadounidense Donald Trump, quien habría dado un plazo de 48 horas a Irán para garantizar la apertura total del estrecho, bajo amenaza de atacar instalaciones clave.

Desde Teherán, las autoridades insistieron en que no iniciaron el conflicto, aunque advirtieron que responderán “sin límites” si sus instalaciones son blanco de ataques.

En la misma línea, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, adelantó que su país podría extender las represalias a infraestructuras energéticas en toda la región.

Impacto en mercados y navegación

Pese a la escalada, el representante iraní ante la Organización Marítima Internacional aseguró que el tránsito en el estrecho continúa abierto, aunque bajo condiciones de seguridad impuestas por el país.

El estrecho de Ormuz es un punto estratégico por donde transita una parte significativa del suministro energético global, por lo que cualquier interrupción tiene efectos inmediatos en los mercados.

En este contexto, el precio del petróleo ha reaccionado al alza: el barril de Brent superó los 112 dólares, alcanzando su nivel más alto desde 2022, en medio de la creciente incertidumbre geopolítica.

Lee también: Trump asegura que EEUU “ha borrado a Irán del mapa” tras ofensiva militar en Medio Oriente

La situación coloca nuevamente a esta vía marítima en el centro de la tensión internacional, con posibles repercusiones tanto en la economía global como en la estabilidad energética.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.
-Anuncio-