-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Disminuye poder de CJNG tras la muerte de ‘El Mencho’, asegura García Harfuch

Noticias México

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.

Integrantes de BTS apoyan y abrazan al Místico desde la primera fila de Arena México

BTS visitó la Arena México durante su estancia en CDMX y vivió una noche de lucha libre junto a Místico, generando momentos virales, reacciones en redes y un encuentro que se volvió tendencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha debilitado tras la muerte de su líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, así como por la captura de varios de sus principales operadores.

Durante la conferencia matutina realizada este jueves 6 de marzo en Zapopan, Jalisco, el funcionario federal aseguró que, tras estos hechos, las autoridades lograron restablecer la paz en el estado con rapidez mediante un trabajo coordinado con el gobierno estatal.

“Definitivamente disminuyó su poder. Como se demostró, la autoridad pudo restablecer la paz en coordinación con las autoridades de Jalisco de manera muy rápida en el estado”, señaló.

García Harfuch agregó que las investigaciones y operativos contra esta organización criminal, así como contra otros grupos delictivos, continúan por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Explicó que las acciones emprendidas, incluida la operación encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, no están dirigidas únicamente contra un individuo, sino contra las estructuras criminales responsables de la violencia.

“Por supuesto que las acciones y las investigaciones continúan. Estas acciones llevadas a cabo por el Gabinete de Seguridad, y específicamente esta operación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, no solo es por una persona específica; lo que se busca es disminuir la violencia en el país y en la región, ya que se trata de organizaciones criminales y no de una sola persona”, afirmó.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y líder del CJNG, fue abatido el domingo 22 de febrero de 2026 durante un operativo del Ejército mexicano en el municipio de Tapalpa, Jalisco. El capo, de 59 años, figuraba entre los criminales más buscados por autoridades de México y Estados Unidos, que ofrecían recompensas millonarias por información que permitiera su captura.

El titular de la SSPC también indicó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se mantendrá el despliegue de fuerzas federales y la coordinación permanente con el gobierno de Jalisco para reforzar la seguridad en la entidad.

Lee también: Sheinbaum confía en mantener cooperación con EEUU tras salida de Kristi Noem como titular de Seguridad

“El Gabinete de Seguridad continuará presente en el estado para respaldar las acciones locales, supervisar las operaciones y proteger a la población”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-