-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Regresa la tradición: Ramada de fariseos del Coloso Alto comienza sus preparativos en Hermosillo  

Noticias México

Maru Campos exige a Morena entregar a Rocha Moya y funcionarios buscados por EEUU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió al Gobierno federal y a Morena colaborar con la justicia en los casos de funcionarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, al tiempo que reiteró su rechazo a cualquier intervención militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano.

Embajador de Irán en México denuncia restricciones de EEUU contra su selección durante Copa del Mundo

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, criticó las condiciones impuestas por Estados Unidos a la selección iraní durante el Mundial 2026, al considerar que las medidas afectan el desempeño deportivo del equipo y contradicen los principios promovidos por la FIFA.

Dirigente de Morena llama “peor presidente de México” a AMLO y luego se retracta; fue un error, dice

El líder de Morena en Yucatán, Carlos Bojórquez, generó polémica durante un evento político al referirse al expresidente Andrés Manuel López Obrador como “el peor presidente que ha tenido México”, frase que posteriormente corrigió al asegurar que se trató de un error de expresión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En el Coloso Alto ya se percibe el ambiente de Semana Santa; con el Miércoles de Ceniza comienzan los preparativos de una tradición que reúne fe, promesas y comunidad.

Lidio Valenzuela Álvarez, integrante de la comunidad de las tradiciones del Coloso Alto, explicó que año con año se organizan para representar la pasión y muerte de Jesucristo, conforme a la Iglesia católica.

Es un legado que, señaló, ha pasado de generación en generación, donde la penitencia, la abstinencia y la oración forman parte del agradecimiento por favores recibidos, especialmente de salud.

En esta temporada podrían participar hasta 200 fariseos, además de entre 50 y 100 cabos que asumen distintas encomiendas dentro del ritual.

Muchos acuden a cumplir una manda y otros continúan una promesa familiar que los compromete desde la infancia.

Los preparativos para instalar la iglesia tradicional toman de tres a cuatro días, mientras que las celebraciones se prolongan por 47 jornadas de rezos, cantos y organización comunitaria.

“Muchos prometemos manda. Nuestros padres nos dejan consagrados a trabajar la santa pasión y muerte, es por un favor recibido de salud. Así seguimos nosotros en el legado que ellos nos dan”.

Valenzuela Álvarez extendió la invitación a habitantes de Hermosillo, del río Sonora y de localidades cercanas para que se acerquen durante la Cuaresma y la Semana Mayor.

Lee también: Sonorense ‘Magnifica’ Zamorano y la argentina Claudia ‘C Cuatra’ prometen una guerra en Hermosillo

Cada año, comentó, reciben a familias, estudiantes y visitantes que encuentran en el Coloso Alto un espacio donde la fe y las costumbres permanecen firmes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias