El Senado de la República aprobó este martes la autorización para que 12 miembros del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos ingresen a México para participar en el evento “SOF1 Capacitación Mexoff Defensa”, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 15 de julio de 2025.
El dictamen se aprobó con 91 votos a favor, seis abstenciones y cero en contra, mientras que en la Comisión de Defensa Nacional, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, obtuvo nueve votos a favor y una abstención.
La senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde Ecologista, defendió la medida y aseguró que “esta capacitación conjunta no implica cesión de soberanía ni operaciones autónomas. Es un ejercicio delimitado, temporal y supervisado cuyo propósito es fortalecer nuestras capacidades operativas, como se ha hecho en años anteriores”.
Guerra Mena explicó que la decisión “se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente la tarea de proteger la seguridad nacional, la defensa y la soberanía de nuestro territorio mexicano”, y destacó que “fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas especiales es fortalecer a México”.
Leer también: Video en Navojoa muestra a presunto therian caracterizado como cocodrilo y genera reacciones en redes sociales
Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, quien se abstuvo en la votación, cuestionó la falta de información detallada sobre estos operativos. Señaló que desde el inicio de la legislatura, la información que reciben sobre este tipo de autorizaciones es mínima y con muy poca anticipación: “Nos preocupa que desde que inició esta legislatura, lo único que hemos conocido minutos, momentos antes, en el mejor de los casos días antes de que se tomen estas autorizaciones, es la fecha, el número de personas”.

Barrales advirtió que su bancada podría modificar su postura en futuras solicitudes si no se establece un “diálogo republicano” con las Fuerzas Armadas. También denunció que desde hace casi un año han solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional sin obtener respuesta: “Estamos casi a un año de instalar esta comisión y no hemos podido tener una reunión con el titular en el seno de este Senado”.
La senadora presidenta Rivera Rivera respondió que la Sedena informa de cada actividad y prometió entregar la información correspondiente al concluir el periodo autorizado en julio.
Esta autorización se suma a la aprobada la semana pasada, que permitió el ingreso de 19 miembros de la Marina de Estados Unidos para impartir capacitación a la Armada de México entre el 15 de febrero y el 16 de abril en Campeche. Esta votación contó con 105 votos a favor y una abstención de Morena.
Estas decisiones forman parte de los ejercicios de cooperación bilateral en materia de seguridad que México mantiene con Estados Unidos, en un contexto de tensiones sobre temas migratorios y soberanía nacional.


