La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana se mantendrán sin cambios estructurales, al considerar que forman parte central del proyecto educativo iniciado tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, la mandataria defendió el modelo educativo impulsado en los últimos años y rechazó cualquier posibilidad de retroceso en sus contenidos.
“¿Quién fue el presidente en 2018? ¿Quién ganó? Andrés Manuel López Obrador. Ganó el presidente López Obrador y empezaron a cambiar las cosas en el país”.
“Entre otras cosas, cambió algo muy importante: la forma de educar a los jóvenes, los contenidos de la primaria y la secundaria. A eso le llamamos la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros de texto”, expresó.
Sheinbaum fue enfática al subrayar la continuidad del proyecto educativo, “pues les voy a decir: esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo”.
Ajustes anunciados: más presencia de mujeres en la historia
Aunque descartó modificaciones de fondo, la presidenta adelantó que los materiales educativos incorporarán un nuevo énfasis en el reconocimiento histórico de las mujeres.
“Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, señaló ante estudiantes y autoridades educativas.
En el acto estuvo acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, así como por funcionarios estatales y municipales de Tlaxcala.
Las declaraciones de la presidenta se producen en medio de la polémica por la destitución de Marx Arriaga como titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.
Al exfuncionario se le notificó que su cese surtirá efecto a partir del 15 de febrero, lo que generó momentos de tensión difundidos en redes sociales, donde se le observa cuestionando el procedimiento y siendo escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En uno de los videos, Arriaga preguntó: “¿Quién dio la indicación?”. Posteriormente, permaneció en oficinas de la dependencia.
SEP rechaza versión de desalojo
A través de un comunicado, la SEP negó que existiera un desalojo forzoso y aclaró que se trató de una diligencia administrativa.
“La SEP informa que no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno de esta Secretaría”, indicó la dependencia.
Lee también: Marx Arriaga se rebela ante la SEP: inicia plantón tras ser despedido como director de Materiales Educativos
La institución precisó que la Dirección General de Materiales Educativos cambiará su naturaleza jurídica a la modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero, por lo que quedará disponible para un nuevo nombramiento desde el día 16.
Con información de López-Dóriga Digital


