-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

Director de IMSS atribuye a gobiernos anteriores brote actual de sarampión en México: no aplicaron segunda dosis, dice

Noticias México

“¿Cómo se hace para tener tanto dinero y casas?”: Ciudadano increpa a Manuel Bartlett en avión a España y lo llama corrupto

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue confrontado por un ciudadano durante un vuelo con destino a España, en un episodio que quedó registrado en video y posteriormente se difundió en redes sociales.

¿Vas a poner el Mundial en tu negocio? Esto podrías pagar si no tienes permiso 

Los establecimientos que transmitan de manera ilegal los partidos de la Selección Mexicana o cualquier encuentro del Mundial podrían enfrentar multas de hasta 29.3 millones de pesos, además de clausuras temporales y el decomiso de equipos, advirtió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“He visto la lista secreta del DOJ”: Ricardo Salinas afirma que EEUU prepara acciones contra narcopolíticos mexicanos

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que autoridades de Estados Unidos preparan acciones contra presuntos vínculos entre políticos mexicanos y el crimen organizado, al tiempo que pronosticó un escenario de alta tensión política en México de cara a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las principales brechas de inmunidad contra el sarampión que hoy enfrenta México en adultos jóvenes se originaron durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando la cobertura de la segunda dosis de la vacuna fue insuficiente, de acuerdo con datos de seroprevalencia de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2025.

La información fue presentada por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los resultados, basados en muestras de sangre que miden niveles de anticuerpos, muestran un contraste entre generaciones. Mientras los niños de 0 a 10 años registran niveles de protección de entre 82% y 83%, la inmunidad disminuye de forma considerable en los grupos que debieron recibir su refuerzo durante esos periodos: 68% en personas de 16 a 20 años, 55% entre quienes tienen de 21 a 25 años y apenas 47% en el grupo de 26 a 30 años.

Leer también: Más de 25 productores participarán en la Expo Bacanora este 15 de febrero en el Centro Histórico de Hermosillo

De acuerdo con lo explicado por funcionarios de salud, estas brechas están asociadas al esquema de vacunación vigente durante varios años, cuando la segunda dosis contra el sarampión se aplicaba hasta los seis años de edad. Esa política favoreció el abandono del esquema y la pérdida de seguimiento, lo que impactó a las generaciones que hoy presentan menor nivel de protección.

En contraste, se detalló que desde 2021 el esquema nacional fue modificado y el refuerzo se aplica seis meses después de la primera dosis, alrededor del año y medio de edad, con el objetivo de evitar deserciones. Este cambio ha permitido elevar la cobertura en la infancia, actualmente el grupo con mayor protección frente al virus.

Las autoridades sanitarias subrayaron que una sola dosis de la vacuna ofrece una protección de entre 93% y 95%, pero que la segunda eleva la inmunidad hasta 99% y garantiza protección a largo plazo. Por ello, las campañas actuales se concentran en completar esquemas en adolescentes y adultos jóvenes, donde se localiza el principal rezago histórico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.
-Anuncio-

Más Noticias