-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

Talento y constancia: joven autista de Cobach Hermosillo gana bronce en competencia nacional de Física

Noticias México

Lula propone a Sheinbaum alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo en el Golfo de México

Lula propone a Sheinbaum una alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo en aguas profundas del Golfo de México, en medio del fortalecimiento de relaciones entre Brasil y México.

Sheinbaum anuncia pagos digitales obligatorios en gasolina y casetas en México durante 2026

Sheinbaum anuncia que pagos de gasolina y casetas serán 100% digitales en México este año; el uso de efectivo desaparecería en estos servicios.

Sheinbaum exige a EEUU investigar a fondo la muerte de mexicano bajo custodia de ICE en Florida

Sheinbaum exige a Estados Unidos una investigación profunda por la muerte de un mexicano de 19 años bajo custodia de ICE en Florida y anuncia protesta diplomática.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con mirada concentrada y una sensibilidad particular para entender el mundo desde la lógica y la observación, Jesús Romero Mayoral, de 16 años, escribió una historia de esfuerzo y talento en la Olimpiada Nacional de Física, realizada en Saltillo, Coahuila, en la que obtuvo la medalla de bronce.

El joven, quien cursa el tercer semestre en el Cobach Villa de Seris y es autista, señaló que su participación estuvo motivada por el aprendizaje, más allá de la expectativa de obtener un reconocimiento.

Compartió que durante el proceso disfrutó enfrentarse a problemas nuevos, investigar temas que no conocía y descubrir soluciones por su cuenta.

Para él, la física es atractiva porque permite explicar situaciones reales y predecir cómo se comportan los fenómenos del mundo.

Resolver un problema y comprobar que el resultado es preciso le genera una satisfacción especial, emoción que lo motivó a seguir avanzando, aun cuando muchos de los contenidos no formaban parte de su plan de estudios.

“Es interesante ver cómo se han solucionado problemas del mundo real, para predecir cómo van. También interesante ver las fórmulas, ver cómo se relacionan con las propiedades en el mundo real de tal situación, de tal problema, y ver con qué precisión lo resuelve el problema en sí”.

Jesús señaló que, aunque en el futuro se visualiza estudiando Ingeniería en Sistemas, la experiencia en la Olimpiada le dejó una enseñanza profunda: atreverse a intentar, incluso cuando existen dudas.

Reconoció que hubo momentos de incertidumbre, pero aseguró que el aprendizaje obtenido vale cualquier esfuerzo, pues el conocimiento adquirido permanece y abre nuevas oportunidades.

El acompañamiento de su asesor, Eleazar Araujo Herrera, fue determinante en este logro. Con más de 40 años de trayectoria, el docente explicó que desde el inicio identificó en Jesús una capacidad sobresaliente.

Observó que resolvía problemas complejos en tiempos mucho menores a los habituales y que mostraba un entusiasmo genuino ante cada nuevo reto, especialmente en temas relacionados con el movimiento y las gráficas.

A partir de ello, decidió incrementar gradualmente la dificultad de los ejercicios y brindarle asesorías adicionales con contenidos que no se incluyen en el programa regular, debido a la reciente reforma educativa. La respuesta de Jesús fue inmediata: se involucró, investigó por su cuenta y avanzó con rapidez.

Este proceso lo llevó primero a destacar en el concurso regional organizado por la Universidad de Sonora, donde obtuvo el quinto lugar frente a alumnos de cuarto y sexto semestre, siendo él de un nivel menor.

El maestro también destacó el crecimiento personal del estudiante. Recordó que al inicio Jesús hablaba poco y tenía dificultades para comunicarse, pero con el paso del tiempo ganó confianza, se expresó con mayor facilidad y se integró plenamente a la comunidad escolar.

Para él, ese avance humano es tan valioso como el reconocimiento académico, pues refleja el impacto del acompañamiento y la inclusión.

“Una medalla de bronce de un alumno de segundo semestre es sobresaliente”.

Por su parte, el director del Cobach Villa de Seris, Héctor Antonio Sierras León, señaló que el logro de Jesús representa un orgullo para toda la institución.

Destacó que es resultado del trabajo en equipo entre docentes, estudiantes y familias, y subrayó que la experiencia fortaleció no solo el desempeño académico del alumno, sino también su desarrollo emocional y social.

Afirmó que historias como esta confirman el compromiso del plantel con una educación que impulsa el talento y la confianza en los jóvenes.

Actualmente, Jesús Romero Mayoral forma parte de una preselección nacional que continuará recibiendo asesoría de la Universidad de Sonora y la UNAM, con la posibilidad de superar nuevos filtros rumbo a una competencia internacional en Francia, donde podría representar a México.

“Algo que quiero decir es que a pesar de que no creas que puedas lograr algo, vale la pena poner el esfuerzo ya que lo peor que ocurre es que te llevas el conocimiento que obtuviste a lo largo del camino, a lo largo del trabajo que le pusiste”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

Hermosillo, Sonora.- Este 19 de marzo, la capital de Sonora registró un intenso calor que rompió dos récords históricos...

Tragedia en Álamos: Hombre asesinó a su esposa con un arma y luego se quitó la vida con escopeta, confirma Fiscalía

La Fiscalía de Sonora informó que la pareja hallada sin vida en una vivienda de Álamos era de comerciantes del lugar. Los primeros peritajes apuntan a un presunto homicidio seguido de suicidio.
-Anuncio-