La oficina del presidente Emmanuel Macron refutó este miércoles la afirmación de Trump en Davos de que presionó con éxito al líder francés para que aumentara los precios de los medicamentos recetados.
“Se afirma que el presidente @EmmanuelMacron aumentó el precio de los medicamentos. Él no fija los precios. Estos están regulados por el sistema de seguridad social y, de hecho, se han mantenido estables”, declaró la oficina de Macron en una publicación en X. “Cualquiera que haya estado en una farmacia francesa lo sabe”.
La publicación incluía un GIF de Trump hablando con las palabras «¡NOTICIAS FALSAS!» superpuestas.
It’s being claimed that President @EmmanuelMacron increased the price of medicines.
— Élysée (@Elysee) January 21, 2026
He does not set their prices. They are regulated by the social security system and have, in fact, remained stable. Anyone who has set foot in a French pharmacy knows this. pic.twitter.com/xoNrhkKyUP
Macron defendió el modelo de regulación de precios vigente en Francia, que busca garantizar el acceso a tratamientos a costos controlados, y subrayó que las comparaciones con el mercado estadounidense suelen omitir las diferencias estructurales entre ambos sistemas de salud.
Durante 2025 y principios de 2026, el presidente Donald Trump ha puesto el tema de los precios de los medicamentos recetados en el centro de su agenda política, presentando repetidamente medidas y promesas para reducir esos costos, tanto en el plano de la política pública como en su retórica pública.
Macro añadió el martes en declaraciones a la prensa que prefería el “respeto” y el “Estado de derecho” a los “matones”, sin referirse de forma explícita a Trump, e instó a no “perder el tiempo en ideas descabelladas”, el mismo día que el estadounidense le había amenazado con un “arancel del 200 % sobre sus vinos y champagne”» si se negaba a unirse a su Junta de la Paz.


